Buscar
Política

Lectura 3:00 min

¿A qué fue Salinas a Oaxaca?

El ex presidente comió, "turisteó", visitó a la familia revolucionaria, pero sobre todo fue a cabildear en favor de Enrique Peña Nieto, de cara a la elección del 2012.

El fin de semana coincidieron en Oaxaca dos figuras de relevancia política en México: el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y el ex candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador.

AMLO se movió entre indígenas, en la sierra oaxaqueña Mixe, pero ¿Salinas a qué fue y qué hizo durante su estancia en la tierra natal del Benemérito de las Américas, actualmente gobernada por cada vez más influyente priísta Ulises Ruiz?

Con lujo de detalles, el columnista del Imparcial de Oaxaca, Samuel Gómez, relata como el ex mandatario se paseó con un selecto grupo de políticos y funcionarios estatales, entre ellos el gobernador Ulises Ruiz, por el Jardín Etnobotánico,

Acompañado de su esposa Ana Paula y sus hijos Ana Emilia, Patricio y Mateo, Salinas de Gortari gozó de la espléndida atención derogada por el secretario de Servicios de Salud estatal, Martín Vásquez Villanueva, cual guía de turistas llevó al controvertido ex presidente por el ex convento de Santo Domingo, por el patio de los cuajes y la fuente de la sangre de Mitla .

El periodista cuenta como relajado, Salinas se dio tiempo para saludar a cada uno de los comensales, entre ellos, el senador Adolfo Toledo Infanzón y los diputados federales electos Eviel Pérez Magaña y José Antonio Yglesias Arreola, así como el dirigente del PRI, Jorge Franco Vargas.

En tanto, Ruiz Ortiz, alegre aspiraba el olor de los tamales de elote e iguana, totopos, pescado al horno, el agua de coco y horchata, las garnachas, el pollo relleno…

Pero Salinas iba a algo más que deleitarse con la comida del istmo. El propio ex presidente fue a cabildear a favor del gobernador de Estado de México, Enrique Peña Nieto, de cara a las elecciones del 2012.

No hubo acuerdos, sólo fue un acercamiento muy al estilo de la familia revolucionaria, muy institucional, sin ir más allá para no espantar el apetito.

Al otro día, el ex mandatario continuó con su paseo. Visitó el Centro de las Artes de San Agustín Etla, disfrutó el rico y espumoso chocolate de leche, de agua e incluso café. También se dirigió a Monte Albán y luego a Santa María el Tule, con lo que cerró su visita a Oaxaca.

  • Salinas, jefe de campaña de Peña Nieto: AMLO

Apenas transcurrió la elección federal y reapareció Carlos Salinas para convertirse en el jefe de campaña presidencial del priista Enrique Peña, declaró Andrés Manuel López Obrador.

Al término de su visita en Santa María Tepantlati, AMLO se fue con todo: Salinas ya está operando como jefe de campaña de Peña Nieto de ese nuevo pelele cuyo único merito e ideología se resume en su copete , consignó el diario La Verdad del Sureste.

En pleno festín de los priistas, aparece Salinas en Oaxaca, acompañado de una finísima persona que es el gobernador Ulises Ruiz, informó al considerar que tanto el ex presidente como el mandatario estatal son tal para cual.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete