Buscar
Política

Lectura 3:00 min

AL, con la mayor inequidad social

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través del informe sobre desarrollo humano 2013 reportó que existen países en América Latina que han logrado que millones de personas salgan de la pobreza e incluso que algunos alcancen la clase media.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través del informe sobre desarrollo humano 2013 reportó que existen países en América Latina que han logrado que millones de personas salgan de la pobreza e incluso que algunos alcancen la clase media; sin embargo, de acuerdo con Khalid Malik, director y autor principal del informe sobre desarrollo humano 2013, es la región con más grandes niveles de inequidad social.

Durante la presentación del informe de desarrollo humano 2013 del PNUD, Heraldo Muñoz, director regional del Buró para América Latina y el Caribe del PNUD, expresó en este tono que América Latina, en especial Brasil, Chile y México son considerados como pioneros en los ámbitos de mayor productividad del Estado, en las políticas de desarrollo, mayor integración de los mercados globales e innovación en políticas sociales.

El informe aplaude los programas sociales aplicados en Latinoamérica, en particular, Oportunidades, de México, y Bolsa Familia, de Brasil. Al respecto, Helen Clark, directora del PNUD, refirió que el desarrollo económico por sí solo no se traslada automáticamente en avances de desarrollo humano.

Heraldo Muñoz destacó que por lo menos 40 países del mundo han llegado a niveles de Índice de Desarrollo Humano (IDH) de enorme significación para su población y que cada vez tienen un peso mayor en la economía global.

En estos países, dijo Heraldo Muñoz, entre 1990 y el 2012, el IDH ha mejorado en forma notable, en el caso de México, en este periodo mejoró en este rubro 18.5%; Brasil, 23.7%, y en Chile, 16.7 por ciento. Todas las naciones de la región con la excepción de Haití han mejorado su IDH y están en el nivel alto o muy alto.

El Director Regional del Buró para América Latina y el Caribe del PNUD reconoció que en el caso particular de México, los esfuerzos para combatir la pobreza se vieron estancados por la crisis económica. En cuanto años promedio de escolaridad, se incrementaron 4.5 años y el ingreso per cápita creció en 31 por ciento.

América Latina es la región más desigual del mundo, por el ingreso per cápita, en materia de género, territorial y étnica. Si se introduce el factor de desigualdad al IDH, éste caería para la región en 25.7 por ciento. Es decir, lo que creíamos que era un avance muy sustantivo, cuando le introducimos el factor de desigualdad vemos que se desploma en 25.7% , puntualizó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete