Lectura 2:00 min
ALDF no quiere microbuses obsoletos del Edomex
El diputado Tomás Pliego precisó que en caso de que los estados no quieran financiar el cambio de unidades, que se les impida el acceso al Distrito Federal.
El presidente de la Comisión de Transportes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Tomás Pliego, exhortó al gobierno capitalino a establecer plazos para que las administraciones del estado de México, Hidalgo, Puebla, Morelos y Queretaro cambien las unidades de transporte público.
Precisó que en caso de que en esas entidades no quieran financiar el cambio de unidades, que se les impida el acceso al Distrito Federal, y planteó como fecha tentativa el mes de marzo de 2O10.
En conferencia de prensa, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) criticó las condiciones del transporte público mexiquense, porque a su decir es uno de los más obsoletos, inseguros y costosos del país.
En ese sentido, dijo que a diferencia de esa entidad, el gobierno local ha emprendido una cruzada a favor de una mejora estructural del transporte público, y hoy está en pleno proceso de modernización de las unidades.
Sin embargo, señaló que miles de microbuses del estado de México, que son obsoletos, inseguros y hechizos tienen acceso a los territorios de la ciudad para dar servicio a usuarios que laboran, estudian o compran en el área capitalina.
Por ello, adelantó que presentará un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente de la ALDF para exhortar al gobierno mexiquense a inyectar recursos e implementar un programa de mejora sustantiva a sus sistemas de transporte en especial al de los microbuses.
Además pedirán a la administración de Marcelo Ebrard fijar plazos y términos de calidad a las rutas de microbuses de las entidades colindantes al Distrito Federal que, ingresan a la ciudad para mejorar ese medio de transporte.
Por último, planteó la necesidad de que la Secretaría de Transporte y Vialidad capitalina informe a la ALDF las rutas de microbuses y camiones de transporte público de los estados aledaños que entran a la ciudad.
/doch