Buscar
Política

Lectura 2:00 min

ALDF solicita a Conagua informe de pozos ilegales

La Comisión de Gestión Integral de Agua reportó la existencia de 910 pozos clandestinos a causa de los cuales hay una sobreexplotación de los mantos freáticos.

El presidente de la Comisión de Gestión Integral de Agua de la ALDF, Daniel Salazar, informó que el lunes se reunirá con el titular de la Conagua, José Luis Luege, para solicitar datos sobre la existencia de más de 910 pozos clandestinos.

De acuerdo con el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), los mantos freáticos están siendo sobreexplotados aceleradamente debido a que de las perforaciones ilegales se extraen unos 22 mil litros del líquido por segundo.

A esa cantidad se suma la extracción de los 910 pozos profundos registrados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para el Distrito Federal y los mil 350 que operan el estado de México, explicó.

El integrante de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) lamentó que la Conagua no tenga la facultad para investigar, sancionar y supervisar el caudal extraído de los pozos autorizados y menos de los clandestinos.

Ante ello, Salazar Núñez planteó la necesidad de reformar la Ley de Aguas Nacionales mediante el Pacto Nacional de Legisladores.

Adelantó que a la reunión del lunes próximo con Luege Tamargo asistirán varios jefes delegacionales que solicitarán también información de los cambios en los requisitos de concesión de pozos, a fin de supervisar el volumen del caudal extraído.

Salazar Núñez detalló que actualmente se extraen 14 mil 950 litros por segundo de los pozos existentes en la ciudad de México; de La Caldera se obtienen 550 litros por segundo, del Barrientos dos mil 500, mientras que el Sistema Lerma produce cuatro mil litros.

Explicó que la investigadora de la Organización de las Naciones Unidas, Ursula Oswold, llevó a cabo un estudio en el que refiere que por cada pozo de agua potable autorizado en el área metropolitana, existe al menos otro ilegal.

"Ello significa que de al menos cuatro mil 520 pozos, la mitad de ellos son clandestinos, pero lo que es verdaderamente preocupante es que en conjunto extraen agua potable y en consecuencia aceleran la desaparición de mantos freáticos", puntualizó.

klm

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete