Buscar
Política

Lectura 3:00 min

AMLO celebra que se encontró a las jóvenes colombianas desaparecidas en Tabasco

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó la mañana de este lunes que las nueve colombianas que desaparecieron y posteriormente fueron encontradas en Tabasco, no fueron secuestradas o detenidas, sino que vacacionaban en la entidad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó la mañana de este lunes que las nueve colombianas que desaparecieron y posteriormente fueron encontradas en Tabasco, no fueron secuestradas o detenidas, sino que vacacionaban en la entidad.

El primer mandatario indicó que todas ellas se encuentran sanas y la mayoría del grupo entró al país en la condición de turista.

“Lo importante es que están sanas, a salvo. La información que tenemos es que la mayoría entraron como turistas y empezaron a tener actividades recreativas y de amistad, hablan ellas que fueron invitadas a fiestas y se les dio como secuestradas. Se hizo una búsqueda y se les encontró, que eso es lo más celebramos”, dijo AMLO.

El presidente agregó que la investigación continúa por parte de las autoridades, por lo que no quiso adelantar más detalles, y adelantó que mañana martes, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dará información sobre el tema.

El gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino, confirmó el sábado que fueron localizadas con vida las mujeres de origen colombiano que fueron reportadas como secuestradas.

El pasado 5 de enero, nueve mujeres colombianas desaparecieron en Tabasco después de ser llevadas para participar en una supuesta fiesta privada. El caso involucra a un individuo identificado como Saulo David Sánchez Zetina, conocido como 'El Jaguar', quien supuestamente lidera una red de trata de mujeres vinculada al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Así se están llevando a las mujeres colombianas

Según la denuncia del caso de estas nueve mujeres, la cual fue presentada por otro grupo de mujeres que también trabajan en estas fiestas, las desaparecidas forman parte de un conjunto estimado entre 50 y 70 mujeres, trasladadas desde Colombia a México por esta red de trata.

El modus operandi de la red implica informar a las mujeres sobre una deuda de 120,000 pesos mexicanos (aproximadamente 27 millones de pesos colombianos) y retirarles sus pasaportes, obligándolas a trabajar como 'escorts' en eventos privados para saldar su deuda de la llegada a México y los servicios que les dan, siempre atraídas por falsas promesas.

Las autoridades y organizaciones defensoras de los derechos humanos están tomando medidas para abordar este caso de trata de personas. La preocupación se intensifica al considerar que estas mujeres atraídas por estas promesas, podrían estar siendo víctimas de explotación y violencia.

(Con información de La República)

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete