Lectura 3:00 min
AMLO da a conocer que EU le informó sobre acuerdo con Guzmán López para su entrega
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que “al parecer” hubo un acuerdo entre las autoridades estadounidenses y Joaquín Guzmán López para su entrega o detención.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que “al parecer” hubo un acuerdo entre las autoridades estadounidenses y Joaquín Guzmán López para su entrega o detención.
“Lo que nos informaron fue de Guzmán López, o sea es que tenían ellos pláticas con él y que de repente no sólo llegó Guzmán López (a Estados Unidos), sino llegó (también) el señor (Ismael el Mayo) Zambada”, comentó el mandatario mexicano en la conferencia de prensa matutina de este martes, 6 de agosto.
Además, expresó que, durante su administración “no se protege a nadie, ya no es el tiempo en que se protegía desde el gobierno a las bandas de narcotraficantes (...) nosotros hemos pintado la raya, la frontera entre delincuencia y autoridad; no hay vínculos, no hay relaciones de complicidad con nadie, como era antes”.
México no intervino
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, por su parte, aclaró que hubo un acuerdo que resultó en la captura de Guzmán López y Zambada García en territorio estadounidense, sin intervención directa de México.
“Lo que aquí ya se ha informado es que en Estados Unidos hubo un acuerdo entre las personas que están, digamos, en reclusión con las personas que están libres y hubo un acuerdo entre ellos para que fueran a entregarse a Estados Unidos (...) así han sido, digamos las condiciones y que fueron capturados en Estados Unidos sin la intervención de México, a nosotros nos importa mucho recalcar esa parte, decir en qué sí participamos y en qué no”, aseguró la funcionaria.
La titular de la Secretaría de Seguridad dio a conocer que las autoridades mexicanas esperan un reporte completo de las autoridades estadounidenses, aproximadamente, a fin de la semana en curso. Este reporte incluiría detalles oficiales sobre la captura y traslado de los involucrados, destacando la importancia de obtener información verificada y oficial antes de hacer más declaraciones públicas.
Por otro lado, el mandatario mexicano afirmó que las capturas como las de Ismael el Mayo Zambada o Joaquín Guzmán López, no resuelven el problema de las drogas.
“Hay quienes no coinciden con nosotros aquí, en México, pero sobre todo en Estados Unidos, porque se apuesta más a detener a los capos, a los jefes y se olvidan de atender las causas”, indicó López Obrador.
El próximo 9 de septiembre se realizará la siguiente audiencia Mayo Zambada, mientras permanecerá detenido en EU.
De acuerdo con Alan Feuer, reportero del diario The New York Times, Zambada “pronto será trasladado de El Paso para enfrentar un proceso en Brooklyn en el mismo tribunal donde su excompañero de fechorías, el Chapo, fue declarado culpable y sentenciado a cadena perpetua. (Con información de Redacción)