Buscar
Política

Lectura 4:00 min

AMLO está llamado a cambiar la estrategia en seguridad: Javier Sicilia

El poeta afirma que los reclamos de religiosos pueden ser punta de lanza para abrir el debate en el país.

Las Iglesias y los sacerdotes del país están en condiciones de llamar a una movilización social para demandar a los tres niveles de gobierno: justicia por el asesinato de los jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, y acciones de no repetición para todas las víctimas de la violencia creciente en el país, aseguró el poeta Javier Sicilia, quien incluso se dijo dispuesto a participar en dicha movilización.

El pasado domingo, tras una caminata sobre la avenida Reforma, obispos y sacerdotes participaron en la Basílica de Guadalupe en la Jornada Nacional por la Paz, donde coincidieron en la necesidad de que el gobierno federal cambie su estrategia de seguridad.

Al respecto, Javier Sicilia, quien en 2011 —luego del asesinato de su hijo y seis de sus amigos— encabezó el “Movimiento por la Paz, con Justicia y Dignidad”, consideró que hoy existen las condiciones para un movimiento similar, incluso mayor, convocado por las Iglesias, ya que congregan a millones de personas. Estimó que el asesinato de los dos jesuitas el mes pasado otorga legitimidad a los jerarcas para crear el movimiento.

“La Iglesia no es de las jerarquías, es el pueblo de Dios, todos los cristianos, católicos, más la suma de los hombres y mujeres de buena voluntad que saben que esto no puede seguir en estas condiciones. Y si la Iglesia da un paso atrás, en reducirlo a estas jornadas de oración, creo que tendrá una responsabilidad muy grave frente a lo que pueda venir”, aseveró.

Consideró que el crimen contra los padres Javier Campos y Joaquín Mora, como en su momento la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, representan “muertes de excelencia” que conmocionan y ponen en la conciencia ciudadana y de los políticos los problemas de inseguridad que vive el país desde hace 15 años.

“La iglesia tiene en este momento una responsabilidad muy grande para detener (la espiral de violencia). No sólo con la jornada de oración, sino que tiene que llamar a poner el cuerpo. No podemos tolerar esto. Yo creo que si la Iglesia (católica) suma a todos los jerarcas de otras tradiciones, si hace un llamado a la Nación entera a participar en estos componentes de verdad, de justicia, creo que se puede lograr lo que hizo el movimiento (en 2011) y mucho más”, refirió.

“Los prelados deben ser la punta de lanza para obligar a la clase política a salir públicamente a hablar con los especialistas (en seguridad) para crear una política integral. Nosotros mandamos una iniciativa de justicia transicional que el presidente Andrés Manuel (López Obrador) se comprometió y que la mandó al diablo y se fue a abrazar a la mamá del Chapo, mientras que decía que las víctimas manchábamos su investidura”, planteó.

Demandasminimizadas

Tras recordar que en el 2018 el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció invitar al Papa Francisco para pacificar al país, Javier Sicilia lamentó que el mandatario federal ahora minimice las demandas de los dos sacerdotes, bajo el argumento de que son con “el afán de perjudicarnos”.

Sicilia mencionó que si bien el presidente López Obrador ya se solidarizó con las jornadas de oración, “el presidente está llamado a hacer justicia, a romper la impunidad, a cambiar la estrategia de seguridad, no a hacer cuestiones de oración, su papel es otro; que se una a la oración, pero que cumpla para lo que fue elegido: cuidar la vida de la Nación, a los ciudadanos y procurar la justicia y la paz, esa es su labor”.

Finalmente, el activista dijo estar dispuesto a sumarse a una eventual movilización convocada por el Episcopado Mexicano. “Sí, por supuesto. Si hacen un llamado, ahí voy a estar junto con las víctimas”.

jorge.monroy@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete