Lectura 2:00 min
AMLO reitera que no desaparecerá al Ejército
El presidente lamentó el asesinato del Coronel del Ejército, Víctor Manuel Maldonado Celis, y aprovechó para calificar como rumores que su gobierno tiene la intención de desaparecer el Ejército ante la creación de la Guardia Nacional.
El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato en Michoacán del Coronel del Ejército, Víctor Manuel Maldonado Celis, durante un enfrentamiento con un grupo de la delincuencia, y aprovechó para calificar como rumores que su gobierno tiene la intención de desaparecer el Ejército ante la creación de la Guardia Nacional.
“Lamento mucho lo de la pérdida de la vida del coronel en Michoacán, como lamento mucho la pérdida de vida de los soldados, marinos, que en cumplimiento de su deber pierden la vida. Mi pésame sincero, me produce tristeza cada vez que me informan sobre un hecho así.
“Como también les digo —porque nada humano me es ajeno, me da tristeza cuando pierde la vida cualquier ser humano— nosotros tenemos que buscar la paz y hacer a un lado la violencia, y estamos trabajando todos los días con ese propósito. Y ese es nuestro principal desafío: garantizar la paz y la tranquilidad, y estamos trabajando todos los días para eso”, comentó.
López Obrador reiteró que su gobierno no tiene la intención de desaparecer al Ejército, aunque cuestionado sobre ello en la conferencia matutina de hoy en Palacio Nacional, no aclaró cuál será el papel que jugará el Ejército, en los hechos, frente a la creación de la Guardia Nacional.
“Es que así se hacen los rumores. Mire, el Ejército es una institución fundamental del Estado mexicano y nos están ayudando mucho las Fuerzas Armadas, tanto la Secretaría de la Defensa, como la Secretaría de Marina.
“Les diría que nos han respaldado con toda su lealtad y que se reafirma cada vez más que el Ejército mexicano surge de nuestro pueblo, que es un ejército popular, no es un ejército elitista. Los soldados son pueblo uniformado, es un ejército distinto a otros ejércitos de otras naciones.
“Nada más un dato: los altos mandos del Ejército, en activos o retirados, no forman parte de la oligarquía, no es lo mismo que en otros países”, comentó.