Lectura 2:00 min
AMLO supervisa avance de obra del Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, dio a conocer en su cuenta de Twitter que el proyecto reporta ya un avance de 55%.
Cancún, QRoo.- El presidente Andrés Manuel López Obrador constató el avance del aeropuerto internacional Felipe Carrillo Puerto durante una visita más a Quintana Roo este sábado 22 de julio.
La gobernadora Mara Lezama dio a conocer en su cuenta de Twitter que el proyecto reporta ya un avance de 55%.
"Una mega obra transformadora que genera cientos de empleos y permitirá llevar los beneficios del turismo a las comunidades que más lo necesitan, además de brindar mayor conectividad y comodidad a nuestra población y visitantes para disfrutar de todo Quintana Roo", publicó la mandataria en sus redes sociales.
Apenas en mayo de este año la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales le otorgó la Autorización de Impacto Ambiental (MIA) al proyecto, lo cual debió marcar el inicio de la obra, aunque en realidad inició mucho antes, avalada por el decreto que le concede carácter de seguridad nacional.
En total, el área del proyecto suma 1,521.19 hectáreas, en tierras del ejido Chunyaxché, en el municipio Felipe Carrillo Puerto, la llamada zona maya, en la parte central del estado Quintana Roo.
La propia manifestación de impacto ambiental refiere que entre los impactos más significativos está la remoción de 5.7 millones de árboles, de los cuales 1.3 millones corresponden a especies maderables.
También se hace referencia a la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, la cual procesará el agua que deseche el aeropuerto para posteriormente inyectarla al acuífero subterráneo.
El proyecto además se ubicará a 1.8 kilómetros de la Reserva de la Biosfera Sian Ka 'an, lo cual implica que ésta se verá parcialmente ocupada por superficies /imitadoras de obstáculos y/o trayectorias de aproximación y despegue de las aeronaves, además de la contaminación acústica que generarán las aeronaves.
La Manifestación de Impacto Ambiental anticipa 43 impactos ambientales (38 adversos y 5 benéficos) por la construcción de la terminal aérea, y que habrá perturbaciones a la fauna por contaminación auditiva, contaminación y destrucción del hábitat y del medio abiótico.
El aeropuerto estará complementado por una base militar, ambas sobre un área de 12,000 kilómetros cuadrados (km2), es decir, 1,200 hectáreas, además contará con un camino de acceso que ocupará 3.2119 km2 (321.19 hectáreas) sobre una zona de selva media.