Lectura 2:00 min
ASF detecta fraudes en cuenta pública 2008
El auditor superior, Juan Manuel Portal, informó que en la auditoría de ese año, se detectaron fraudes en fideicomisos y desvíos en fondos de transferencia de recursos federales a estados y municipios.
El auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez dio a conocer que entregará un informe sobre la cuenta pública 2008, en la que detectó algunos fraudes en fideicomisos así como desvíos en fondos de transferencia de recursos federales a estados y municipios.
Portal Martínez destacó que para la revisión de dicha cuenta se inició un programa piloto de auditorías forenses para ir a fondo en los casos de posibles fraudes.
Señaló que se programaron un total de 458 auditorías, de las cuales 308 las aplicó directamente la ASF y 150 fueron solicitadas a los estados.
Expuso que los Fondos de Aportaciones para la Educación Básica y Normal y para los Servicios de Salud fueron auditados en las 32 entidades del país, pues 'son en los que con mayor frecuencia se encuentra desvío de recursos'.
"En agosto de 2009 revisamos el FAEB y ellos reconocen que identificamos fondos desviados y que estamos en la posibilidad de pedir que los reintegren a partir de ese momento.
Portal Martínez, agregó que el fin de las auditorías 'no es perseguir fraudes, pero en las revisiones al toparse con indicios de la posible comisión de esos ilícitos tienen que ir a fondo y un instrumento que se aplicó de manera piloto para la cuenta pública de 2008, fue la llamada auditoría forense'.
"Desafortunadamente en nuestros programas regulares de auditoría tenemos plazos y compromisos que cumplir y a veces el fraude lo vemos someramente, no tenemos especialistas para documentarlo
adecuadamente, por eso es que hay que ser un poco más especializado en este tema para obtener mejores resultados", subrayó.
El auditor consideró que esa práctica, así como el poder iniciar la revisión de las cuentas lo antes posible, contribuiría a inhibir la corrupción.
El titular de la ASF insistió en que se requiere dotar de mayores atribuciones a ese organismo, por lo cual ya se le entregó una propuesta de reformas a la Comisión de Vigilancia.
/doch