Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Abarca, detenido por homicidio de Arturo Cardona

Jesús Murillo Karam expuso que la PGR trabaja para elaborar el expediente de consignación contra el ex edil por haber dado la orden de atacar a los estudiantes la noche del 26 de septiembre.

José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, está consignado y recluido en el penal del Altiplano, no por la desaparición de los estudiantes normalistas, sino por el asesinato en el 2013 del líder social Arturo Hernández Cardona, a quien Abarca habría asesinado de dos disparos mientras le decía: Me voy a dar el gusto de matarte .

Entrevistado en televisión, el titular de la PGR, Jesús Murillo, ratificó que la consignación de Abarca al penal federal del Altiplano fue por ese asesinato del líder de la Unión Popular, y que se trabaja para elaborar el expediente de consignación de Abarca por haber dado la orden de contener la noche del 26 de septiembre, a un grupo de normalistas de quienes actualmente se presume que fueron ejecutados y calcinados por sicarios de Guerreros Unidos.

En el caso de él, tenía yo ya la orden de aprehensión por el asesinato anterior (de Arturo Hernández Cardona), estaba yo obligado a consignarlo , dijo Murillo.

De esa forma, la consignación de Abarca -por el momento- es por el asesinato de Hernández Cardona. Nicolás Mendoza, un sobreviviente del asesinato de tres líderes sociales de la Unión Popular, aseguró que fue el ex edil José Luis Abarca, quien asesinó de dos tiros en la cabeza y el pecho a Hernández Cardona, mientras le decía: Me voy a dar el gusto de matarte .

En su conferencia del viernes pasado, Murillo dijo que la PGR trabaja el expediente jurídico en contra de Abarca por su relación con los hechos del 26 de septiembre en Iguala, cuando normalistas fueron víctimas de un ataque armado por parte de policías municipales.

Está consignado, hasta este momento, por el delito de homicidio cometido antes, y delincuencia organizada. La averiguación que lo involucra en estos hechos está todavía en proceso y en esta averiguación para nosotros es clara, es claro el mandato de él; él tenía una clave por radio, la A5 , dijo.

En tanto, cuestionado sobre si el juez que lleva el caso de la esposa de Abarca, María de los Ángeles Pineda, negó una orden de aprehensión, el Procurador rechazó la aseveración, y dijo que el arraigo de 40 días contra Pineda Villa le servirá para investigar a la mujer a detalle, pues por ahora la acusación contra ella es por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En el caso de ella, sí pude arraigarla, porque quiero investigar a fondo, quiero investigar muchas cosas , dijo Murillo.

Por los hechos de Iguala, abundó, hay 13 órdenes de aprehensión contra sicarios que son considerados autores materiales de la desaparición de los 43 normalistas.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete