Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Abril, el mes con más delitos en 13 años

El Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta en los primeros cuatro meses de este año 548,400 crímenes de gran magnitud.

Durante los primeros cuatro meses del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto se registraron poco más de 4,500 delitos de alto impacto por día, siendo el mes de abril el más delictivo en los últimos 13 años, con 145,000 denuncias.

De acuerdo con el Centro Nacional de Información del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer cuatrimestre de la administración de Peña Nieto se reportaron en total 548,400 delitos de gran magnitud en México.

La estadística indica que de enero a abril del presente año, la incidencia delictiva es mayor en comparación con el mismo lapso del 2007, primeros meses del gobierno de Felipe Calderón. En aquel periodo de la administración del panista, se contabilizaron 520,259 denuncias por delitos de alto impacto; es decir casi 30,000 menos.

Mientras, las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad detalla que hasta mayo de este año se han denunciado 652,963 ilícitos.

Es el robo el delito con mayor frecuencia a nivel nacional durante el gobierno del priísta, ya que concentra 266,450 denuncias ciudadanas presentadas ante los ministerios públicos.

Le siguen los delitos patrimoniales, como el abuso de confianza, extorsión, y el fraude, con 93,011 denuncias. En tercer sitio se encuentra el delito de lesiones con 77, 092, siendo las dolosas las de mayor incidencia con 58,341, mientras que las culposas alcanzaron una cifra de 18,751.

En tanto, a mayo del 2013 se reportaron 13,807 homicidios en el país, de éstos, más de la mitad (7,493) fueron dolosos, ya sea con arma de fuego o arma blanca. Respecto de los culposos, el número fue de 6,314.

Las entidades con mayor número de homicidios son Guerrero; en segundo sitio se ubica el Estado de México, seguido de Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Coahuila, Distrito Federal y Tamaulipas.

Por el contrario, los estados que menos incidencia de homicidios tienen son: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Nayarit, Tabasco, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

veronica.macias@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete