Lectura 3:00 min
Activan Fase Uno de Contingencia Ambiental
Este miércoles no circularán los vehículos con engomado color rojo y azul y terminación de placas 3 y 4 y 9 y 0, como resultado de los altos índices de ozono.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental por Ozono en el Valle de México, por lo que este miércoles no circularán los vehículos con engomados colores rojo y azul y terminación de placas 3, 4, 9 y 0.
Dicha restricción aplicará también para los vehículos de transporte de carga con placas federal o local, además de las motocicletas con terminación de matrícula 3, 4, 9 y 0.
En caso de que el color del engomado no corresponda con la terminación de la placa, deberán suspender su circulación de acuerdo con la terminación de la placa y, para los vehículos con placas federales, se tomará el tercer dígito numérico para establecer la restricción de circulación.
Además de las restricciones a vehículos, la CAMe puntualizó que la industria de competencias federal y local de los sectores cementero, farmacéutico, químico, hidrocarburos, generación de energía eléctrica y aquellas que utilicen solventes en sus procesos de manufactura deberán reducir entre 30 y 40% de sus emisiones a la atmósfera.
NOTICIA: Por contaminar ambiente, Profepa clausuró 68 empresas
También deberán suspenderse en su totalidad, de las 5:00 a las 22:00 horas, las estaciones de servicio de gasolina y gas LP de carburación, cuya cuyas terminaciones de su último dígito numérico de identificación sean 3 y 4.
De igual forma y en el mismo horario, 20% de las plantas de distribución de gas licuado de petróleo de acuerdo con terminaciones 3 o 4, correspondientes a su último dígito numérico de identificación, deberán suspender sus servicios.
La CAMe explicó que el estancamiento de los contaminantes en el Valle de México es ocasionado por la estabilidad atmosférica y el viento débil, asociados al sistema de alta presión que ha afectado en los últimos días al centro del país y la inversión térmica de esta mañana.
Aunado a ello, indicó, la intensa radiación solar de la tarde de este martes favoreció la actividad fotoquímica de la atmósfera, lo que provocó un incremento generalizado en la concentración de ozono en el noroeste de la Ciudad de México.
NOTICIA: Suspenden Contingencia Ambiental
Por ello, a las 15:00 horas, la estación Camarones reportó una concentración de ozono de 151 puntos en el índice de calidad del aire, lo cual llevó a decretar la Fase 1 de Contingencia Ambiental.
mfh