Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Adiós al PSD

Estamos en deuda con la sociedad, pero desde donde nos toque a cada uno, a cada una, seguiremos luchando por conseguir el sueño socialdemócrata mexicano.

A quienes soñaron con nosotras y nosotros. Hoy queremos agradecerles enormemente su confianza en un proyecto que, cuando menos, abrió el debate en torno a resolver las cosas con inteligencia, no a balazos; a luchar por la libertad en contra de los prejuicios.

Estamos en deuda con la sociedad, pero desde donde nos toque a cada uno, a cada una, seguiremos luchando por conseguir el sueño socialdemócrata mexicano. El reto apenas empieza. Estamos seguros que contamos contigo .

Esta es la entrada de la página web del Partido Socialdemócrata; el único de los ocho partidos que perderá el registro tras los resultados de la elección intermedia de este 5 de julio.

De no cambiar los porcentajes del Programa de Resultados Electorales Preliminares, se confirmaría que el PSD no completó el 2% requerido de la votación mínima para mantener su registro como partido político.

  • Una historia breve

El Partido Socialdemócrata tuvo una historia de cuatro años. Apenas en 2006 el partido impulsó a Patricia Mercado como candidata presidencial y pese a los pronósticos negativos que le apostaban a la desaparición, ese año marcó la etapa de su posicionamiento al obtener 1 millón 128,850 votos, lo que representó 2.70% de la votación total, lo que le valió conservar el registro.

Desde entonces a la fecha, el PSD cuenta con tres diputados federales. Y dos en la asamblea legislativa del DF.

  • Un pasado difícil

Desde su origen, el PSD buscó impulsar una agenda de izquierda diferente, que se reflejó en su agenda política, caracterizada por abanderar la defensa de causas como la legalización del aborto, de la ampliación de los derechos a la diversidad sexual y algunos más polémicos, como el de la legalización de la marihuana.

Otra pretensión del PSD fue desmarcarse de lo que ha denominado izquierda conflictiva , en la que identificaron al ex candidato presidencial del PRD Andrés Manuel López Obrador.

Al igual que otros, este partido no se escapó de una serie de conflictos internos que marcaron su corta existencia, como la lucha por el control del partido que se dio entre la ex candidata presidencial Patricia Mercado y el ex dirigente Alberto Begné desde 2006, en la que en algún momento terció el empresario farmacéutico convertido en político, Víctor González Torres, mejor conocido como el doctor Simi.

Fue una época turbulenta que dejó marca en el mismo nombre del partido, que pasó de ser el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, para convertirse solamente en Partido Socialdemócrata, luego del desprendimiento del ala campesina de sus filas.

  • Propuestas sin funcionar

Para esta elección intermedia, los socialdemócratas hicieron una intensa campaña de promoción de sus propuestas.

Aquí algunas de ellas que no resultaron efectivas a la hora del sufragio.

1. No todos los partidos, ni los políticos son iguales.

2. No somos un partido que compre el voto de la ciudadanía.

3. El PSD es un partido democrático.

4. Congruencia y transparencia.

5. La inclusión es nuestra fuerza.

6. Defendemos los derechos y libertades ciudadanas.

7. Promovemos un cambio profundo, gradual y progresista.

8. Construimos un país de auténticos ciudadanos.

9. Todos a votar libre.

10. El país necesita una auténtica izquierda

/doch

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete