Lectura 5:00 min
Advierten que no darán cheque en blanco a EPN
El Pleno del Senado abrió un espacio para debatir el decálogo que planteó Peña Nieto en materia de seguridad y de justicia y pese a que el PRI pidió dejar de lado los intereses partidistas, el PAN y el PRD advirtieron que no van a darle fast track.
El Pleno del Senado de la República abrió un espacio para debatir el decálogo que planteó el presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad y de justicia y pese a que el PRI pidió dejar de lado los intereses partidistas, el PAN y una parte del PRD advirtieron que no van a darle fast track a la iniciativa del Ejecutivo que crea el mando único policial estatal, las líneas para intervenir a municipios coludidos con el crimen organizado, y que estructura las facultades de las autoridades para combatir al crimen.
Legisladores del PAN y el PRD calificaron incluso como una ocurrencia que la iniciativa se aborde en menos de 15 días, pues a mediados de este mes concluye el periodo ordinario.
Roberto Gil advirtió que el blanquiazul no va a acompañar ocurrencias, enfoques centralistas o recursos autoritarios planteados por Peña Nieto, pues México no se merece remedios presurosos para librar coyunturas o superar climas de opinión; no se merece atentados a la forma histórica de nuestra organización política .
Dijo que el Ejecutivo ha renunciado a tomar decisiones y ha remitido al Congreso, como aquel que se sacude las manos, la responsabilidad de resolver la crisis actual.
Luego de que el panista recordó que el PRI no avaló el mando único propuesto por Felipe Calderón, el priísta Arturo Zamora destacó que hubo legisladores del tricolor, como fue su caso, que sí aprobaron el mando único policial. Roberto Gil respondió: Una golondrina no hace el verano .
El vicepresidente del Senado y legislador del PRD, Luis Sánchez, aclaró que el mando único no ha servido en algunos estados que ya aplican el modelo como lo es el Estado de México y expuso que dejarle la seguridad a los gobernadores no implica que se va a terminar la colusión con el crimen, pues al menos una decena de ex gobernadores son investigados por sus nexos con la delincuencia organizada.
Otro perredista, Mario Delgado, criticó que Peña Nieto no haya tocado el patrimonio de la delincuencia: Tenemos la figura de la extinción de dominio. En la administración del presidente Peña, según datos oficiales, en el 2013, hubo cuatro acciones para la extinción de dominio y en el 2014 hubo dos acciones .
El PRD se dividió, en contraste con esta postura de crítica al decálogo, el guerrerense Armando Ríos Piter pidió no echarse culpas de la inseguridad y exclamó: Al escuchar los discursos de cada una de las personas que me han antecedido, me doy cuenta de que como clase política estamos totalmente huecos, huecos de entender el problema que se presenta en el país .
El PRI fue mesurado. Ana Lilia Herrera destacó que la propuesta del presidente Enrique Peña es integral de mediano y largo plazo, va mucho más allá de ciclos políticos o electorales, no se limita a una propuesta de mando único y significa una nueva forma de administrar la seguridad del país.
Se entiende también muy bien quienes ven en esta coyuntura una oportunidad para lavar culpas; también se entiende quienes dediquen sus mejores catálogos de adjetivos en una discusión como ésta; pero, creo que también todos coincidimos en que eso no es lo que exige la sociedad mexicana de todos nosotros , comentó.
La iniciativa de Peña Nieto fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales, Justicia y Estudios Legislativos Segunda, que encabezan el priísta Enrique Burgos, Roberto Gil y Alejandro Encinas, respectivamente.
La Cámara de Diputados estaría la próxima semana ya en condiciones de discutir y eventualmente aprobar la reforma en materia de salario mínimo para desvincularlo de precios y tarifas, indistintamente de cuando envíe su propuesta el Ejecutivo federal, afirmó Miguel Alonso Raya.
El PAN le ve seis deficiencias
El Partido Acción Nacional delineó lo que será su análisis a la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto. En materia de seguridad el equipo de panistas exhibió que los mecanismos expuestos en dicha iniciativa en materia de infiltración, mando único y competencias de las autoridades, deja abierta la puerta a intervenciones discrecionales y autoritarias.
De acuerdo con el análisis , la propuesta del Ejecutivo local contiene -al menos- seis deficiencias en lo que corresponde a la intervención de la Federación en los municipios infiltrados por el crimen organizado y mando único.
En el caso de la intervención de la Federación en los municipios infiltrados por el crimen organizado, la iniciativa no establece controles democráticos suficientes para acotar la discrecionalidad en la intervención federal y con ello evitar abusos, dice el análisis realizado por ese partido.
La propuesta no hace referencia a los mecanismos para fortalecer las capacidades locales; tampoco específica con claridad el alcance de la intervención federal en los municipios.
Por lo que toca a la policía única, la revisión panista indica que la desaparición de las corporaciones policiacas municipales es inaceptable desde la perspectiva municipalista.
Incluso, la crítica argumentó que la iniciativa no propone mejoras concretas a los mecanismos e incentivos que buscan la profesionalización y depuración de las corporaciones policiales.
La conclusión del PAN es que la iniciativa atenta contra el federalismo, al no plantear con claridad los supuestosy condiciones en que está justificada la intervención de la Federación.