Lectura 4:00 min
Agendas legislativas, con más pendientes que iniciativas votadas
Senadores y diputados federales acordaron una agenda al inicio de este periodo ordinario de sesiones, que culmina el 30 de abril, cuyo cumplimiento se vislumbra lejano. Quedan más temas pendientes que propuestas realizadas.
Senadores y diputados federales acordaron una agenda al inicio de este periodo ordinario de sesiones, que culmina el 30 de abril, cuyo cumplimiento se vislumbra lejano. Quedan más temas pendientes que propuestas realizadas.
El Senado, por ejemplo, sólo ha consolidado uno de los siete puntos establecidos en la agenda que definieron los grupos parlamentarios: las modificaciones a la Ley General de Víctimas.
Aún están pendientes los puntos de responsabilidad hacendaria y deuda pública, fortalecimiento para el combate a la corrupción, Ley General de Educación, así como las modificaciones al marco jurídico en materia de arraigo, testigos protegidos y fuero.
De igual forma, faltan la legislación en materia ambiental y modificaciones a la Ley de Migración.
Los senadores acordaron que en este periodo de sesiones se aprueben sólo dos puntos de esta agenda compatible: legislación para acotar las deudas de estados y municipios y la reforma anticorrupción.
Pero en ambos puntos hay diferencias por parte de los legisladores. En materia de deuda está encorchetado el punto referente a que el Senado autorice la deuda subnacional y se ha congelado el punto de la deuda estatal garantizada, que pretende que las localidades contraigan deuda, respaldadas por las participaciones federales.
En cuanto a anticorrupción, aún no definen si el organismo anticorrupción que sustituirá a la Secretaría de la Función Pública debe tener atribuciones que ahora sólo le competen al Ministerio Público.
Por otro lado, la minuta en materia de fuero se encuentra en comisiones, mientras que en el tema de arraigo los senadores han presentado varias iniciativas que se encuentran en análisis. En materia ambiental y en migración no hay avances.
AL MISMO SON
En tanto, en la Cámara de Diputados, el grueso de los temas incluidos por los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD en sus respectivas agendas legislativas sigue pendiente.
El cúmulo de reformas aplazadas ya prendió los focos rojos en la Cámara Baja y de ahí que la Junta de Coordinación Política, máximo órgano de decisión, determinó definir mañana los temas que concitan los mayores acuerdos y que por lo mismo podrían aprobarse en las ocho sesiones ordinarias del pleno cameral restantes.
Aprobados a finales de enero como prioridades a impulsar en los siguientes tres meses, el PRI no ha logrado concretar sus propuestas de reglamentación de la reforma política, nueva ley de responsabilidad hacendaria y deuda pública de estados y municipios ni las reformas al Código Penal Federal.
La bancada del PAN nada ha hecho hasta la fecha para materializar sus propuestas de crear un tribunal de rendición de cuentas, expedir una ley de evaluación del desempeño para representantes de elección popular o la nueva ley de partidos políticos, y la del Congreso para evaluar el desempeño de los legisladores, entre otros.
De los 37 temas de su agenda legislativa para desahogar entre el 1 de febrero y el 30 de abril, los panistas apenas han podido ver aprobados sus anhelos relacionados con la eliminación del fuero y la nueva Ley de Amparo, también contemplados por PRI y PRD.
En cuanto a la reforma política, PRI, PAN y PRD siguen debiendo a la sociedad la reglamentación secundaria de las candidaturas independientes, consulta popular e iniciativa ciudadana.
Por lo que toca al PRD, aún no aprueban su propuesta de nueva ley general de garantías de derechos de niñas, niños y adolescentes, uno de los muchos temas contemplados en su agenda legislativa.
politica@eleconomista.mx