Lectura 2:00 min
Agentes de EU no pueden portar armas en México: FCH
El Presidente reconoció sin embargo, que se debe elevar la seguridad de los agentes estadounidenses en México, por lo que se comprometió a analizar las vías alternas con el Senado.
El presidente de México, Felipe Calderón, sostuvo que agentes extranjeros de Estados Unidos o de cualquier país no pueden portar armas o realizar acciones operativas en territorio mexicano, pues existen restricciones legales para ello.
No obstante, Calderón dijo que su seguridad debe ser elevada, a la luz del asesinato de un agente estadounidense el mes pasado.
La prohibición a agentes foráneos de portar armas "es una restricción importante, pero definitivamente tenemos que elevar el nivel de seguridad de todos los agentes", dijo Calderón, en una rueda de prensa con el presidente estadounidense, Barack Obama, tras una reunión en la Casa Blanca.
"Vamos a examinar alternativas", indicó Calderón, quien dijo que el tema lo debe consultar con el Congreso.
El agente estadounidense Jaime Zapata fue asesinado a balazos y un compañero suyo quedó herido el 15 de febrero en una carretera del norte de México.
Una de las armas utilizadas en el asesinato de Zapata provenía de Estados Unidos, según las primeras investigaciones.
Obama afirmó que Estados Unidos puede "encontrar una estrategia legal para detener el influjo de armas hacia México".
El mandatario estadounidense confirmó que su país ha pedido la extradición de uno de los presuntos asesinos del agente de Aduanas y Migración, el mexicano Julián Zapata Espinoza, alias 'El Piolín'.
"Esperamos que todo el peso de la ley caiga" sobre 'Piolín', dijo Obama.
"Hay la plena voluntad política para que ese criminal sea castigado con todo el peso de la ley", aseguró por su parte Calderón, quien reiteró sin embargo que primero debe pronunciarse la justicia antes de que pueda ser extraditado.
apr