Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Al Edomex, hasta 15% del total de las giras estatales de Peña Nieto

La entidad natal del mandatario encabeza la listas de entidades más visitadas por el Ejecutivo. Le siguen Guerrero, Veracruz, Jalisco, Michoacán y Nuevo León.

Del 1 de diciembre del 2012 al 18 de agosto del 2015, el mandatario Enrique Peña Nieto llevó a cabo 258 viajes por los estados del país. El Estado de México donde nació el Ejecutivo ocupó el primer lugar de visitas, con 38 giras, lo cual representa 14.7% del total.

Datos proporcionados por la Presidencia de la República en respuesta a una solicitud de información hecha a través del sistema Infomex indican que otros estados que también fueron frecuentados de manera constante son: Guerrero, con 24 giras; Veracruz, con 17; Jalisco con 15 visitas; Michoacán, con 14; y Nuevo León, con 11 visitas.

Destaca, por ejemplo, que en Guerrero tan sólo en septiembre del 2013 el primer mandatario acudió en siete ocasiones. Cabe recordar que fue en Guerrero donde se registró entonces una contingencia derivada de las lluvias. Con excepción del estado de Guerrero, en las entidades más visitadas (Edomex, Veracruz, Jalisco, Michoacán y Nuevo León) gobernaba su partido, el PRI.

En contraparte, las entidades el país menos visitadas durante los primeros dos años y ocho meses de gestión de Peña Nieto fueron Sonora y Oaxaca (ambas gobernadas por la oposición, aunque en Sonora acaba de tener cambio de gobernador y ahora es del PRI), con una visita en cada uno de los estados, según la información proporcionada sobre las giras presidenciales por la Oficina de la Presidencia de la República, y con datos del Estado Mayor Presidencial.

Otras entidades poco frecuentadas en dicho periodo del sexenio fueron: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Nayarit y Tabasco, con cuatro giras por entidad; así como Baja California Sur, Colima, Morelos, Tlaxcala y Zacatecas, con cinco giras por cada estado.

La Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos estipula que el presidente de la República dispondrá de un Estado Mayor como órgano técnico militar que lo auxiliará en la obtención de información general, planificará sus actividades personales propias del cargo y tomará las prevenciones para garantizar su seguridad.

En el sitio electrónico de la Presidencia se detalla que las funciones de apoyo logístico que proporciona el Estado Mayor se observan en los eventos y las giras presidenciales, así como en las reuniones internacionales de dignatarios extranjeros efectuadas en México.

Esto incluye aspectos de organización y protocolo, de instalación y control de los equipos de sonido, de gestión y supervisión del respaldo de energía eléctrica, de atención médica y hospitalización, de ayudantía militar o asistencia oficial del presidente durante sus actividades, de organización de convoyes y definición de rutas de traslado, entre otras actividades en esta materia , se detalla en el sitio electrónico.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete