Lectura 4:00 min
Al alza, cinco de las 10 causas más frecuentes de muerte
Durante 2021, cinco de las 10 principales causas por las que fallecieron los mexicanos presentaron un incremento en sus estadísticas, según muestran datos preliminares del Inegi.
Durante 2021, cinco de las 10 principales causas por las que fallecieron los mexicanos presentaron un incremento en sus estadísticas, según muestran datos preliminares del Inegi.
Un estudio preliminar sobre las Estadísticas de Defunciones Registradas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indican que un total de un millón 117,167 perdieron la vida durante 2021; la mayoría (92.4%) fue por enfermedades y problemas relacionados con la salud, mientras que 7.6 % por causas externas (accidentes, homicidios y suicidios, principalmente).
Las 10 principales razones por las que las personas murieron en 2021 en nuestro país fueron enfermedades del corazón, Covid-19, diabetes mellitus, tumores malignos, influenza y neumonía, enfermedades del hígado, enfermedades cerebrovasculares, homicidios, accidentes y enfermedades pulmonares obstructivas crónicas.
Las muertes por Covid-19 se incrementaron 12% en comparación con 2020; seguido por las enfermedades del corazón, que crecieron 3.6%; los accidentes (7%); las enfermedades cerebrovasculares (1.1%) y las enfermedades del hígado (0.3%).
Aunque hubo un alza en las muertes por coronavirus, los casos no superaron a los causados por enfermedades cardíacas. Según los datos, 226,703 mexicanas y mexicanos murieron por enfermedades del corazón en 2021, mientras que el Covid-19 le arrebató la vida a 224, 239.
Es así que las defunciones causadas por enfermedades del corazón han ocupado el primer lugar entre las principales causas durante varios años, de las que destacan las enfermedades isquémicas del corazón, que presentan una alta incidencia entre la población que fallece a partir de los 45 años. Asimismo, las cifras indican que las enfermedades cardíacas pasaron de tener una tasa de defunciones de 9.3 por cada 10,000 habitantes en 2012 a 17.8 en 2021, casi el doble.
Coronavirus y diabetes
En el caso del coronavirus, que se colocó como la segunda causa de muerte en México, de las muertes registradas 136,778 (60.9 %) fueron hombres y 87,456 mujeres (39.0%). Resalta que las personas de 65 años y más fueron las que más fallecieron por esta causa, con 49.0 % (110,008 casos).
En tanto, la diabetes mellitus se colocó como la tercera enfermedad por la que más mexicanos murieron en 2021, ello al registrar 142,546 fallecimientos, seguida por los tumores malignos que afectaron a 90,525 personas y la influenza y neumonía que cobraron la vida de 57,657 mujeres y hombres.
Al hablar sobre la atención médica brindada, el Inegi identificó que un 81.5% de las personas que murieron recibió atención médica antes de fallecer; mientras que 12.2% no la tuvo.
Sobre el sitio de ocurrencia, el Inegi detalló que el hogar fue el lugar en donde más muertes se registraron en 2021 con 47.1%, mientras que otro 42% se suscitó en centros de salud, tanto públicos como privados.
Exceso de mortalidad
Los datos del Inegi añaden que entre 2020 y 2021, se presentó un exceso de mortalidad de cerca de 700,000 personas a nivel nacional; 40% por padecimientos ajenos al Covid-19.
Según las estadísticas, las autoridades de salud esperaban que para dicho periodo se registraran un millón 490,356 defunciones por canales endémicos; sin embargo, esa cifra se superó por 699,271 casos, un exceso de 46.9 por ciento.
Se dijo que de las muertes en exceso, 424,495 fueron por Covid- 19, lo que representa el 60.7% del total de las muertes no esperadas en el país.
Exigen seguridad en servicios sociales
Médicos pasantes integrantes de diversas agrupaciones protestaron ayer en el Zócalo de la Ciudad de México para demandar un servicio social seguro, además de mejores condiciones económicas y de infraestructura para otorgar un servicio adecuado.
Los estudiantes integrantes de la Asociación Mexicana de Médicos en Formación; la Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes de Servicio Social; el Colectivo de Médicos en Formación y Pasantes de Servicio Social y la Representación de Pasantes de Servicio Social de la Ciudad de México marcharon desde el monumento a la Revolución a la explanada del Zócalo capitalino, donde leyeron un pliego petitorio a nombre de miles de sus colegas y por aquellos que han sido asesinados durante su servicio social.
Entre las principales exigencias están garantizar la seguridad en las localidades donde realizan sus prácticas, y que el servicio social sea modificado para que su vida no corra peligro, ello a través de la cancelación de las plazas en zonas consideradas como peligrosas (en dónde exista alguna denuncia ante la fiscalía del estado o en toda aquella en la que exista desplazamiento de sus habitantes).
Asimismo, pidieron al gobierno un aumento inmediato de la beca mensual percibida por los médicos Pasantes de Servicio Social, tomando como mínimo lo recibido mensualmente en la beca “Jóvenes Construyendo el Futuro”.