Lectura 3:00 min
Alcaldes rechazan sobrerregulación en deuda subnacional
Se manifestaron por mayor transparencia, pero pidieron revisar el esquema de participaciones y no ser tratados como menores de edad.
Diversos Alcaldes del país exigieron a senadores no establecer una sobrerregulación en el manejo de la deuda y revisar el esquema actual de participaciones; sin embargo, estuvieron de acuerdo con la aplicación de mayor transparencia en las cuentas públicas.
Advirtieron que de no ponerle fin al bajo financiamiento para los gobiernos municipales, este año habrá sorpresas desagradables.
Al afirmar que no tienen recursos porque siempre se les ha marginado y destinado poco presupuesto, demandaron a los legisladores no verlos como menores de edad y reconocer que constituyen un orden de gobierno que puede ser responsable en el manejo de sus deudas.
Senadores de las comisiones de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Hacienda y Crédito Público se reunieron con gobernadores municipales, que representan a organizaciones de ediles, con el objetivo de abordar las modificaciones a las leyes para evitar el endeudamiento subnacional desmedido.
Julio Antonio Aquino, presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, y copresidente de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), destacó que sus pares no están de acuerdo con la sobrerregulación que el Senado busca y aclaró que el problema es que se sigue viendo a los municipios como incapaces, como menores de edad e irresponsables .
Sergio Arredondo, secretario general de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), destacó: Desde luego que no queremos controles excesivos ni respecto al tema de la deuda ni respecto a otro tema que detenga, limite o dificulte el funcionamiento moderno de las ciudades o de los municipios .
Pero dejó claro que sí quieren criterios y reglas de carácter general en el tema de la deuda y un sistema transparente, esto para darle madurez a las localidades.
Ignacio López Mendoza, presidente municipal de Santa Ana Maya, Michoacán, y representante de la AALMAC, destacó que México se encuentra en penúltimo lugar en materia de participaciones para ayuntamientos en América Latina, sólo antes de Haití, que es uno de los países más pobres.
Sabemos que son puras quejas, pero es conveniente que las atiendan si no yo pienso que este año puede haber sorpresas muy desagradables para todos, no necesariamente con movimientos armados ni mucho menos. Habemos muchos alcaldes que ya estamos desesperados, que no sabemos qué hacer y probablemente al rato andemos renunciando o dejando el puesto por ahí. Estamos en una situación ya insoportable , exclamó.
El senador Omar Fayad, quien también es presidente del Consejo Consultivo de la Fenamm, dijo que las cuentas no les salen a los ayuntamientos porque solamente tienen derecho a 8% del gasto nacional, cuando la Federación eroga 70% y los estados, 22 por ciento.
Estamos muy buenos para ponerles más controles a los municipios, pero muy malos para darles más recursos. Los municipios requieren recursos, aguas, se están ahogando , alertó.
tania.rosas@eleconomista.mx