Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Alcaldesa no ha declarado por foto con La Tuta

Salma Karrum se encuentra de licencia por motivos personales. Entre tanto, la Procuraduría General de la República aún no ha solicitado su comparecencia por las imágenes recientemente filtradas de ella junto a líderes templarios.

La Procuraduría General de la República no ha girado citatorio para que Salma Karrum, alcaldesa con licencia del municipio de Pátzcuaro, acuda a declarar tras haberse difundido imágenes en las que aparece con líderes criminales, entre ellos Servando Gómez Martínez, uno de los hombres más buscados por el gobierno mexicano.

Fuentes de la dependencia federal indicaron que la presidenta municipal se encuentra mal de salud, y por ello no se ha presentado en el ayuntamiento a laborar desde la semana pasada ni está por ahora en posibilidades de declarar. Este martes el cabildo de Pátzcuaro aprobó otorgarle una licencia a Salma Karrum, quien solicitó ausentarse de su cargo por un periodo de 30 días.

Los integrantes del cabildo consideraron prudente aprobar dicha solicitud de la alcaldesa, quien a través de escrito enviado explicó a los regidores que durante este periodo atenderá asuntos personales.

Salma Karrum ha negado tener vínculos con el crimen organizado y aseguró que enfrentaría cualquier proceso que pudiera iniciarse en su contra, así como coadyuvar con la autoridad judicial que la requiera.

La alcaldesa apareció primero en una fotografía con un líder criminal de apodo Tony, y posteriormente en otra con Servando Gómez, alias La Tuta, por quien la PGR recompensará con 30 millones de pesos a quién ofrezca información que derive en su ubicación y detención.

Por otra parte, unas 300 personas simpatizantes de la alcaldesa de Huetamo, Dalia Santana Pineda, tomaron las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del estado, donde exigieron su liberación.

El pasado 14 de agosto la alcaldesa Santana Pineda fue detenida por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio y extorsión, detalló el procurador de Michoacán, José Martín Godoy Castro.

Los manifestantes aseguran que Santana Pineda es inocente. Sin embargo, es acusada de ordenar el asesinado Antonio Granados Gómez y por el delito de extorsión. Según la Procuraduría, Santana Pineda cobraba a los trabajadores del ayuntamiento 20% de sus sueldos para entregarlos a Servando Gómez Martínez, La Tuta.

veronica.macias@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete