Lectura 2:00 min
Alistan acción de inconstitucionalidad por cambios a GN
Marko Cortés Mendoza, adelantó que si la reforma para transferir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), también se aprueba en el Senado, su partido presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, adelantó que si la reforma para transferir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), también se aprueba en el Senado, su partido presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Aunque el carácter civil de la Guardia Nacional se mantiene intacto en la Constitución (...) en congruencia, Acción Nacional a la brevedad recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por tratarse de una reforma inconstitucional, sin fundamento”.
Argumentó que los partidos de oposición respaldaron y dieron voto de confianza al gobierno federal con la reforma para que los militares pudieran participar por cinco años en la integración, formación y capacitación de la Guardia Nacional.
Pero en los primeros tres años se está haciendo lo contrario al mandato constitucional.
Marko Cortés sostuvo que, contrario a lo que dice la Carta Magna, el gobierno puso a un militar al frente de la seguridad, en lugar de un civil
Moratoria constitucional
El líder nacional panista recordó que recientemente los partidos que integran la coalición Va por México (PRI, PAN y PRD), realizaron un compromiso público y firmado, de una moratoria constitucional, para cuidar al INE, la democracia y la libertad, garantizar los derechos humanos y evitar cualquier supuesto que siga militarizando el país.
“Por lo que en congruencia con lo comprometido con la sociedad, no modificaremos la Constitución que amplíe el plazo de cinco años que limita la participación militar en la Guardia Nacional, que eran para fortalecer una policía civil con suficiente estructura, capacidad y cobertura territorial.
“Ya que hasta ahora, dicho periodo ha sido usado en sentido contrario, para desmantelar las policías civiles federal, estatales y municipales”, planteó.
El presidente nacional del PAN señaló que lo aprobado en la Cámara de Diputados es un riesgo muy alto para México, porque ello asemeja un régimen autoritario lejano a la democracia.