Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Alistan dos reformas al Artículo 123 sobre pensiones y salarios

El titular del Ejecutivo federal señaló que buscará reformar el Artículo 123 para que el aumento al salario mínimo no sea por debajo de la inflación.

CIUDAD DE M√aXICO, 31AGOSTO2016.- Miguel √≈ngel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de M√©xico, presidi√≥ la ceremonia de

CIUDAD DE M√aXICO, 31AGOSTO2016.- Miguel √≈ngel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de M√©xico, presidi√≥ la ceremonia de© Adolfo Vladimir / Cuartoscuro

Andrés Manuel López Obrador informó que buscará, antes de que concluya su administración, reformar el Artículo 123 de la Constitución para que los aumentos al salario mínimo no sean por debajo de la inflación, además mencionó que revisará la reforma de pensiones que realizó Ernesto Zedillo.

“Vamos a hacer una propuesta, porque es completamente inhumano, injusto, que un trabajador después de 30 años de estar laborando, cuando termina ni siquiera recibe, porque así está esa reforma, su salario cuando estaba en activo, sino la mitad, si le va bien, de ese salario. Eso ya no va a continuar así, voy a enviar también una reforma a esa legislación antiobrerista, esa legislación contraria a los intereses de los trabajadores”, señaló el presidente de México durante la ceremonia cívica del 117 aniversario de los Mártires de Río Blanco.

Por otro lado, comentó que, durante su mandato, hay una diferencia en la política salarial, en comparación a otras administraciones; pues, afirmó que en esos 36 años hubo una pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo. Sin embargo, indicó que, pese a los incrementos en su gobierno, el salario de los trabajadores aún no recupera completamente el poder de compra.

“En 36 años hubo una pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo de 70 por ciento. Tan es así, que en 1980 el salario mínimo alcanzaba para comprar 50 kilos de tortilla, 1980, y cuando nosotros llegamos a la Presidencia apenas alcanzaba el salario mínimo para comprar cinco kilos de tortilla”, reprochó el titular del Ejecutivo federal.

Por su parte, Claudia Sheinbaum, precandidata única de Morena, PT y PVEM, a la presidencia de la República, respaldó la iniciativa del presidente de México.

Piden más aportaciones

Personajes como Mario Di Constanzo, extitular de la Condusef, Abraham Vela Dib, expresidente de la Consar, y Lily Téllez, senadora de oposición, se pronunciaron en contra de las declaraciones del presidente, sobre el tema de pensiones, pues argumentaron que con esto el gobierno busca confiscar las administradoras de fondos para el retiro (afores) y dinero para el retiro de los y las trabajadoras.

“Esto sería sinónimo de la desaparición del dinero en tu cuenta afore… Si quiere mejorar las pensiones, que el gobierno aporte otro 15% a la cuenta individual del trabajador y se resuelve el problema. Y una afore única administrada por el gobierno sólo servirá para financiar a un gobierno corrupto y populachero”, comentó Vela Dib a través de sus redes sociales.

Este método de pensión aplica para todos los trabajadores que comenzaron a cotizar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social después del 1 de julio de 1997 y depende exclusivamente del saldo que el o la trabajadora haya acumulado en su afore y cuenta con tres modalidades, renta vitalicia, retiro programado y pensión mínima garantizada.

arturo.rojas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete