Lectura 3:00 min
Alto consumo de alcohol es el camino a las adicciones
En el país crece el número de adictos a drogas y alcohol entre menores de 12 años y mujeres. En 2011, la cifra de adictos menores de 18 años de edad pasó de 64.9 a 71.3%, dijo la Fundación Casa Nueva.
La situación epidemiológica actual sobre el consumo de drogas en el país requiere de un plan integral de políticas públicas para atender a la población ya adicta así como la que emergerá en los próximos años, específicamente a los jóvenes y a las mujeres que se están incorporando de manera acelerada a la población consumidora, alertó Fundación Casa Nueva.
Al dar a conocer la próxima realización del simposio El adolescente ante las drogas, prevención e intervención, organizado en conjunto con el Colectivo colombiano Aquí y Ahora, Jorge Sánchez Mejorada, presidente de la Fundación Casa Nueva señaló que el país ha pasado del mito de ser un territorio exclusivo de tráfico de drogas, para convertirse en un mercado de consumidores , señaló.
Con datos en las estadísticas la Encuesta Nacional contra las adicciones del año 2011, con relación al año 2008 el país registró un incremento de consumidores de drogas y alcohol entre jóvenes menores de 18 años al pasar del 64.9% a un 71.3%, en tanto la población de mujeres con adicciones se incrementó del 53.6% al 62.6%.
El consumo de alcohol constituye el principal telón de fondo sobre el que se desarrollan los procesos adictivos a las drogas ilegales , explicó Sánchez Mejorada y subrayó: en el país existe una especie de indiferencia casi generalizada de cara al problema del abuso y la dependencia del alcohol que permea en instituciones de salud y en grandes sectores de la sociedad mexicana .
El simposio El adolescente ante las drogas, prevención e intervención, tiene la finalidad de capacitar a educadores, orientadores de salud, comunidad médica y padres de familia sobre la problemática y el manejo de conductas adictivas entre menores de edad.
El programa del simposio tiene entre otros objetivos promover una cultura de no consumo de sustancias tóxicas entre menores de los 10 a los 18 años, etapa crítica para el consumo de diversas sustancias adictivas , enfatizó el directivo, tras señalar que el consumo de alcohol y tabaco empieza desde los 10 años, mientras que la marihuana es la primera droga ilegal que adquieren los menores .
En el simposio se hablará sobre el papel fundamental de los padres y los adultos para los adolescentes que abusan o dependen de las drogas, el tratamiento y abordaje para los adolescentes en consumo y dependencia de sustancias así como la búsqueda de sentido como estrategia de prevención para los adolescentes.
La prevención integral del consumo de drogas constituye una estrategia fundamental e insustituible que requiere de una alianza con el Estado y la sociedad en su conjunto, y que debe ir precedida por el reconocimiento de su utilidad pública para la consolidación de programas que realmente permitan y estimulen su desarrollo a lo largo y ancho del país , dijo el directivo.
El Simposio: El adolescente ante las drogas, prevención e intervención, tendrá lugar el próximo 3 de junio en el Centro de Negocios Xola.
nlb