Lectura 2:00 min
Amagan con un adiós al Pacto por México
No. Un oso no tira un pacto. Fue la respuesta de Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, a pregunta específica sobre las advertencias de los panistas.
No. Un oso no tira un pacto. Fue la respuesta de Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, a pregunta específica sobre las advertencias de los panistas.
Y es que la presunta operación política en Veracruz encendió los ánimos en la Cámara de Diputados.
La intención de los grupos parlamentarios del PAN, PRD, PT y MC de que se discutiera el tema en tribuna fue frenada, con votos, por el PRI, PVEM y el Panal.
Ante la insistencia de Luis Alberto Villarreal y de Silvano Aureoles, coordinadores de las bancadas del PAN y PRD, respectivamente, se abrió el tablero de votación para determinar si se discutía el tema de inmediato o se posponía hasta el próximo martes, como sugirió Beltrones Rivera desde su curul.
La pizarra reportó 223 votos en favor y 234 en contra; Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva, pospuso el tema para su desahogo el próximo martes.
Acto seguido, los panistas en pleno abandonaron el salón de sesiones para presentarse ante la prensa y fijar su posición sobre el tema, sin aceptar preguntas de los reporteros; se sumó Aureoles y el petista Ricardo Cantú.
¡Adiós al Pacto (por México)! A ver quién se los va a aprobar , retó la panista Leonor Romero, camino de la salida.
Beltrones Rivera aprovechó también para dar conferencia de prensa.
-¿Esto pone en riesgo el Pacto?
-Estoy convencido de que tenemos que seguir el trabajo legislativo, aislarnos de estas estrategias político-electorales lo más posible y continuar con nuestro trabajo responsablemente.
En la Cámara de Diputados, soltó con sorna el sonorense: No hay elecciones, hay votaciones.
Al preguntarle sobre los amagos del PAN y de la izquierda en el sentido de que el próximo martes promoverán de manera formal juicio político en contra del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, el priísta respondió: Aquí en la Cámara de Diputados se puede pedir cualquier cosa, el problema es que se los concedamos .
Finalmente, dijo no ser quién para anticipar si las elecciones del 2013, 2014, 2015, 2016, y así subsecuentemente, van a poner en riesgo el Pacto o la estabilidad en el Congreso .
rramos@eleconomista.com.mx