Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Amapola reditúa más a agricultores

Ante la reducción de los precios de marihuana y la creciente demanda de goma de opio, los agricultores a lo largo de la costa del Pacífico de México muestran cada vez más una preferencia por los cultivos de amapola como fuente de ingresos, de acuerdo con una investigación de la Fundación InSight Crime.

Ante la reducción de los precios de marihuana y la creciente demanda de goma de opio, los agricultores a lo largo de la costa del Pacífico de México muestran cada vez más una preferencia por los cultivos de amapola como fuente de ingresos, de acuerdo con una investigación de la Fundación InSight Crime.

Kyra Gurney, analista de esta organización, revisa que -según reportes del diario estadounidense The Washington Post- los precios de venta de marihuana al mayoreo en el Triángulo de Oro han caído de 100 dólares el kilo a menos de 25 dólares en los últimos cinco años. En contraste, un kilo de goma de opio -empleada para producir heroína- se vende por 1,500 dólares en la misma región; casi el doble de lo que costaba en el 2012.

En Guerrero, el precio de la marihuana ha bajado aún más. De acuerdo con datos reportados por la agencia Associated Press, la cannabis cuesta 17 dólares el kilo, en tanto un kilo de goma de opio se vende por cerca de 900 dólares.

En el artículo Producción de amapola en México abastece la creciente demanda de heroína en Estados Unidos , InSight Crime refiere que los cambios en los precios reflejan variaciones en la demanda de drogas en EU.

El subsecretario de Estado para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley de Estados Unidos, William Brownfield, indicó que el consumo de cocaína y metanfetamina se ha reducido a la mitad, mientras que el consumo de heroína se ha disparado 65% en los últimos años. En el 2013, un total de 681,000 personas afirmó haber consumido heroína, en comparación con 373,000 en el 2007.

Según el vocero de la Agencia Antidrogas de EU (DEA, por sus iniciales en inglés), Rusty Payne, los cárteles mexicanos son verdaderos empresarios que están bastante contentos de poder satisfacer la demanda creciente de heroína.

Payne mencionó a InSight Crime que las células criminales nacionales antes producían alquitrán negro de baja calidad y traficaban las variedades colombianas y ahora producen heroína marrón, así como heroína blanca de alta calidad.

De hecho, México parece estar superando a Colombia como el principal productor de heroína para el mercado estadounidense, advierte Insight Crime. Brownfield afirmó que la mayor parte de la heroína vendida en EU proviene de México, donde las autoridades estadounidenses han detectado un incremento en el cultivo de amapola y la producción de heroína.

La fundación registra que según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México, las fuerzas armadas incautaron 259 kilos de heroína en el 2014, 42% más que el año anterior. Las incautaciones de semilla de amapola pasaron a ser más del triple de 871 kilos en el 2013 a 3,600 kilos en el 2014 y las incautaciones de goma de opio se quintuplicaron durante el mismo periodo.

Por otro lado, las incautaciones de cocaína disminuyeron cerca de 64%, de 3,052 kilos en el 2013 a 1,100 kilos al año siguiente, mientras que las de marihuana cayeron en casi 12 por ciento.

En el texto, Kyra Gurney reporta que las amapolas crecen en altiplanos a lo largo de la costa del Pacífico de México, cultivadas por agricultores que tienen pocas fuentes alternativas de ingresos.

De acuerdo con Payne, a medida que la demanda de heroína continúe creciendo, los productores mexicanos encontrarán la manera de mantenerse en el negocio. Van a contratar a los mejores químicos y van a hacer todo lo posible (...) para producir grandes cantidades de heroína , afirmo.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete