Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Amparos, el asunto de mayor ocupación en la Corte

El ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia rindió su cuarto y último informe de labores como presidente de la SCJN, en el que destacó que la cuarta parte de los asuntos que recibe el Tribunal versan sobre el incumplimiento de sentencias de amparo.

El ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia resaltó que dispuso un cierre transparente y ordenado de su periódo como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para entregar la administración a quien lo sucederá en el cargo, y que será electo en enero de 2011.

Al rendir lo que fue su último y cuarto informe anual de labores, el presidente del máximo tribunal del país aseguró que la sociedad mexicana cuenta con un Poder Judicial de la Federación 'empeñado en su propia mejoría, exigente en la calidad de sus servicios, abierto e incluyente a los individuos y grupos que quieren conocerlo y evaluarlo'.

Añadió que la Corte sabe 'que contamos con una sociedad interesada, vigilante y madura', al mismo tiempo que expresó su reconocimiento a los ministros y consejeros de la Judicatura Federal, así como a los jueces, magistrados federales y magistrados electorales, para cumplir con las tareas del Poder Judicial de la Federación.

En el informe al que asistió el presidente Felipe Calderón, el ministro dio a conocer que durante el 2010 el alto tribunal turnó más de 5,000 asuntos y se registraron más de 4 mil 500 egresos, por lo que se convirtió en el periodo con el mayor número de asuntos, pero también con el mayor número de resoluciones.

Detalló que la gran mayoría de los asuntos que conoció la Corte, se refieren a juicios de amparo, lo que significa, dijo, que 'son el principal motivo de ocupación de las ministras y los ministros' y subrayó que cada sentencia hace prevalecer la Constitución para resolver las diferencias entre gobernados y gobernantes.

De igual manera, hizo un llamado a las autoridades para 'trabajar juntos, como nación, para que la justicia sea mejor y más expedita', tanto en la resolución de los conflictos, como en el acatamiento y la ejecución de las sentencias, pues alertó que la cuarta parte de los asuntos que recibe el alto tribunal tienen que ver con el incumplimiento de las sentencias de amparo.

En el informe al que asistió la consejera Jurídica del Gobierno del Distrito Federal, Leticia Bonifaz, Ortiz Mayagoitia solicitó que cuando la sentencia tenga por efecto la devolución dineraria a cargo de recursos fiscales, las autoridades hagan adecuaciones presupuestales necesarias para efectuar esos pagos, so pena de incurrir en responsabilidades.

El todavía presidente del alto tribunal hizo un recuento de los cuatro años de su administración, en el que destacó la resolución de las controversias constitucionales sobre el uso de la llamada 'píldora de emergencia', el matrimonio en el Distrito Federal entre personas del mismo sexo y la constitucionalidad de las normas que le permiten a Pemex celebrar contratos con particulares.

Sobre las acciones de inconstitucionalidad, dio a conocer que este año se resolvieron 57 asuntos, de los cuales casi la mitad fueron promovidos por partidos políticos; poco más de una tercera parte por el procurador general de la República y el 10 por ciento por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y una pequeña parte por minorías legislativas.

En el informe también estuvieron presentes el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora; el procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez; el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrónes, y el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Francisco Javier Salazar Sáenz.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete