Lectura 3:00 min
Ampliación de horario en antros divide a la ALDF
El dictamen, que fue avalado en comisiones el sábado, originó posturas encontradas entre los diputados locales, quienes mañana martes decidirán si amplían el horario de los establecimientos mercantiles hasta las 05:00 horas.
Diputados de la ALDF fijaron posturas encontradas en torno a la aprobación del dictamen de modificaciones a la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, que mañana será presentada al pleno.
El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Julio César Moreno Rivera, se pronunció a favor de la aprobación del dictamen que permite la ampliación de horario en los establecimientos mercantiles.
Afirmó que es un mito impedir que las discotecas cierren a las 5:00 horas para evitar más muertes por accidentes vehiculares.
Reconoció que gracias al alcoholímetro se han reducido las muertes por accidentes de tránsito, y argumentó que el aumento de otros delitos dolosos como homicidios y robos 'no tienen que ver en nada con el horario de cierre de antros'.
Dijo que mañana se espera un gran debate para sacar adelante el tema en el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), y lamentó que haya compañeros de doble moral en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
'Han aprobado temas como el aborto, los matrimonios entre personas del mismo sexo, y al oponerse a la ampliación del horario sólo orillan a los jóvenes a irse a lugares clandestinos a seguir tomando e ingerir cualquier tipo de droga'.
Indicó que los jóvenes se ven orillados, sobre todo en colonias populares, a rentar terrenos para hacer las famosas tardeadas, donde se les vende todo tipo de bebidas y drogas, y no hay modo, dijo, de verificar o clausurar ese tipo de lugares, porque son casa habitación.
En tanto, el diputado del PVEM, Raúl Nava Vega, refrendó su postura contra este dictamen, pues consideró que con esta acción más que asegurar la integridad y prevenir accidentes entre quienes gustan asistir a los llamados antros, se favorecen intereses de empresarios.
El también coordinador de los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dijo que con el dictamen aprobado el pasado sábado en comisiones no se garantiza la seguridad de los asistentes que salen en estado de ebriedad.
Nava Vega aseguró que la falta de sensibilidad de algunos diputados para entender la importancia que tiene obligar a los propietarios de esos negocios a realizar la prueba del alcoholímetro como práctica preventiva y evitar accidentes viales, genera suspicacias.
Explicó que no tiene problemas con el horario de esos establecimientos, lo importante de las reformas que se discutirán es establecer los mecanismos por los cuáles se evitarán los accidentes tanto dentro como fuera de los bares, cantinas y antros.
'Si se dejan cosas sin estar lo suficientemente claras, se corre el riesgo de que no se cumplan, que queden sólo como buenas intenciones, por ello la preocupación del Partido Verde', comentó.
La seguridad, es lo que realmente pide la sociedad, sobre todo los padres de familia con los que hubo reuniones y foros, a través de los cuáles se determinó que lo más importante era justamente la protección de los jóvenes, mencionó.
En este sentido advirtió que 'no vamos a avalar algo contrario a ello, el Partido Verde no puede estar a favor de un dictamen a modo de los empresarios que presionan a algunos diputados para que no se les comprometa a nada.
No puede avalar que en muchos de esos lugares se siga vendiendo alcohol adulterado, que estafen y clonen tarjetas de los asistentes', concluyó.
apr