Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Anticipan que iniciativa fiscal frena a las OSC

El Centro Mexicano para la Filantropía, considera que la reforma fiscal propuesta por el Ejecutivo frenaría el crecimiento de las organizaciones de la sociedad civil (OSC).

El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), que tiene 1,404 miembros, considera que la reforma fiscal propuesta por el Ejecutivo frenaría el crecimiento de las organizaciones de la sociedad civil (OSC).

Para Jorge Villalobos, presidente ejecutivo del Cemefi, (la propuesta hacendaria) limita las deducciones de las personas físicas a lo que resulte menor entre 10% de sus ingresos o dos salarios mínimos anualizados, es decir, 47,000 pesos .

Ante ello, los contribuyentes cautivos preferirán deducir los gastos médicos, de hipotecas o aportaciones a las afores, por lo que recortarán las donaciones a las instituciones civiles.

El monto propuesto afectará de manera significativa los donativos que podrán recibir las instituciones donatarias autorizadas (por Hacienda), ya que tanto la cantidad como el porcentaje que se establecería son inferiores, por mucho, a lo que las personas físicas destinan a gastos médicos, colegiaturas, intereses reales sobre hipotecas, transporte escolar, etcétera. La consecuencia (de aprobarse la reforma) es desincentivar las donaciones de las personas físicas para obras sociales a través de las donatarias autorizadas .

Pidió que las donaciones queden fuera del tope a las deducciones: Que los donativos continúen con el principio de 7% de los ingresos de las personas físicas, pero que no se cuenten en el monto limitado de las deducciones .

Otro punto de la iniciativa fiscal que el Cemefi considera lesivo es que de 7% de la utilidad fiscal que pueden donar las empresas, hasta 4% puede ir al gobierno, por lo que -en ese caso- sólo 3% iría a las donatarias.

Según análisis del Cemefi, de los 24,000 millones de pesos que se donan mediante recibos deducibles anualizados, más de 60% va a entidades de gobierno, porque los tres niveles de gobierno están considerados como donatarias autorizadas en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, ante lo que los donatarios privados podrían agotar sus donaciones en el gobierno.

Por ello, el Cemefi propone que se mantenga en 7% de la utilidad fiscal el deducible para donativos, pero que los donativos de las empresas al gobierno queden fuera de ese límite.

leopoldo.trejo@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete