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Anticipan spotización electoral
El próximo año habrá elecciones en 15 estados del país, además de los comicios para renovar la Presidencia de la República, 500 diputaciones federales y 128 senadurías.
El próximo año habrá elecciones en 15 estados del país, además de los comicios para renovar la Presidencia de la República, 500 diputaciones federales y 128 senadurías. Todo se traducirá en la emisión -según estimaciones del sector-, de unos 39.2 millones de promocionales en radio y televisión.
Aun cuando expertos se pronunciaron por terminar con la llamada spotización, el Congreso no realizó reforma alguna en el modelo de comunicación comicial.
En las reformas del 2007 y el 2008, el Poder Legislativo eliminó la compra de espacios en radio y televisión por partidos y candidatos e incluso particulares.
En contraparte, estipularon que los actores políticos utilizarán los tiempos que tenía disponibles el Estado mexicano sin costo alguno.
Entres quienes se pronunciaron por una modificación de este modelo se encuentra el expresidente del IFE, José
Woldenberg, quien en su momento dijo que la emisión de mensajes de 20 y 30 segundos llevó a una spotización que adelgaza el debate.
En abril, el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, pidió analizar la spotización para privilegiar el debate y la confrontación pública de las propuestas.
mrubi@eleconomista.com.mx