Lectura 2:00 min
Anuncia GDF sanciones a funcionarios por daños a El Caballito
Cuatro funcionarios del Gobierno del Distrito Federal (GDF) se hicieron acreedores a diversas sanciones por su responsabilidad en los daños que fueron provocados a la escultura El Caballito, ubicada en la plaza frente al Museo Nacional de Arte.
Cuatro funcionarios del Gobierno del Distrito Federal (GDF) se hicieron acreedores a diversas sanciones por su responsabilidad en los daños que fueron provocados a la escultura El Caballito, ubicada en la plaza frente al Museo Nacional de Arte, a causa de las fallas en los trabajos de remozamiento que se le realizaron, informó la Contraloría del gobierno capitalino a través de un comunicado.
La dependencia agregó que también se determinó la inhabilitación, por 10 años, de la empresa Marina Restauración, que había participado en los trabajos, por lo que no podrá concursar en futuras licitaciones ni celebrar contrato alguno con entidad del gobierno de la Ciudad de México durante ese lapso.
El contralor del gobierno capitalino, Hiram Almeida, puntualizó en el comunicado que dos de los servidores públicos capitalinos sancionados están adscritos al Fideicomiso del Centro Histórico, otra en la Autoridad del Centro Histórico y el cuarto en la Secretaría del GDF.
De base en un dictamen elaborado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), realizado a partir de las obras de restauración a la referida escultura, dichos trabajos afectaron hasta 50% de la superficie de la escultura, emblemática de la ciudad.
En octubre pasado, la Contraloría del GDF inició una indagación administrativa por los daños causados a la obra de Manuel Tolsá, ubicada en la calle de Tacuba, en el centro histórico.