Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Aplauden la presión por certificación

El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, celebró el regaño del presidente Felipe Calderón a los gobernadores por el retraso en la depuración de los cuerpos estatales de seguridad.

El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, celebró el regaño del presidente Felipe Calderón a los gobernadores por el retraso en la depuración de los cuerpos estatales de seguridad.

Empiezo por compartir la preocupación de que pasen los meses y los estados no culminen su proceso de certificación. Los ciudadanos requerimos tener la seguridad de que los policías cuidan nuestro patrimonio, nuestra familia y que las policías no están infestadas por el crimen organizado , afirmó.

Navarrete destacó, sin embargo, que el gobierno federal debe garantizar recursos para que los gobernadores realicen su tarea.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Felipe González (PAN), dijo que las cifras dadas a conocer en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública demuestran que los gobiernos estatales han renunciado a sus responsabilidades, ya que de 376 altos mandos evaluados, sólo 177 aprobaron el examen.

Precisó que de 18,490 mandos medios y superiores, alrededor de 5,589 se han sometido a las pruebas y sólo 3,714 las pasaron.

Nos llevamos la sorpresa de que los gobernadores del PRI y el Jefe de Gobierno del DF reconocieron que no han cumplido con la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que vence en enero de 2012 , expresó.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara, consideró que la depuración de los cuerpos policiales es un asunto de voluntad y no de falta de poligrafistas.

Alcántara Soria planteó que cada estado podría solventar el pago de 20 poligrafistas con un salario mensual de 18,000 pesos.

Estamos seguros de que no hay gobierno local que pueda decir que no tiene fondos para pagar una plantilla de poligrafistas .

En el caso de las entidades que ocultan o maquillan las cifras, dijo que no sólo se engañan a sí mismas, sino que evitan la posibilidad de dimensionar el problema.

De esa manera, dijo, no crean las capacidades para perseguir, investigar y prevenir delitos como el robo, el secuestro, la extorsión y los homicidios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete