Lectura 4:00 min
Aprueban en comisiones reforma a Ley bursátil para abrir participación de Pymes
Los diputados también señalaron que estas modificaciones darán seguridad jurídica a las empresas y a productores que se les complica acceder a créditos.
Entre advertencias, integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó modificaciones a la Ley del Mercado de Valores y de la Ley de Fondos de Inversión, para que las pequeñas y medianas empresas puedan participar en el mercado bursátil y así fomentar su crecimiento.
Al aprobar tres dictámenes a minutas en materia de mercado de valores y crédito, seguridad jurídica a instituciones financieras respecto a tenedores y acreedores, y seguridad jurídica dentro del proceso administrativo en el Sistema Financiero Nacional, los diputados señalaron que estas modificaciones darán seguridad jurídica a las empresas y a productores que se les complica acceder a créditos, además de que se fomenta la inclusión financiera a los grupos vulnerables en la materia.
En un primer momento, con 31 votos a favor se aprobó el dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Mercado de Valores y de la Ley de Fondos de Inversión.
Esta minuta establece un sistema bursátil más competitivo con el objetivo de definir principalmente la nueva modalidad de inscripción de valores denominada simplificada, además de incorporar a nuevas emisoras al mercado bursátil y así evitar la migración a distintas latitudes.
En tanto, prevé la incorporación de los fondos de cobertura para lo cual se propone potencializar el rendimiento a los inversionistas, así como mejorar la gestión de riesgos de activos que sean objeto de inversión y crear un mercado bursátil más competitivo que incentive a los inversionistas a mantenerse en el mercado nacional, así como la incorporación de las pequeñas y medianas empresas a dicho sistema.
Durante su intervención, el diputado Benjamín Robles (PT), explicó que con la incorporación de un nuevo procedimiento de inscripción simplificada de valores para las medianas y pequeñas empresas tiene buena intención; no obstante, dijo, es importante capacitar a este sector para que conozca a fondo el riesgo que implica hacerlo.
Robles Montoya abundó que es importante tener presentes los riesgos que implica esta reforma: “hay que tener en claro que el mantenimiento de las altas tasas de interés, como lo hemos visto en todo el mundo, propician un enorme riesgo para aquellos que solicitan créditos y que, a la vez, se da en estos espacios para capitales globales, mega especulativos, por eso hay que darle un seguimiento permanente”.
E insistió que es fundamental darles el espacio a todas las empresas para que se capaciten, “ya que muchos podrían estar poniendo en peligro el esfuerzo de toda una vida”.
Por su parte, Steve Esteban Del Razo Montiel argumentó que con esta propuesta se otorga seguridad jurídica a las instituciones financieras sobre tenedores y posibles acreedores, además de que brinda transparencia y trazabilidad en la información mediante un sistema que permite realizar transacciones en tiempo real y reconocer todos los actos relativos, desde la emisión, transmisión y constitución de garantías, entre otros.
Mientras que la diputada Patricia Terrazas Baca (PAN) coincidió en que puede haber riesgos y que se requiere de capacitación, aunque, destacó, en todas las inversiones se tiene claro sobre la capacidad de riesgo, pues si no se conoce ese mundo habrá dificultades en entenderlo. “No echemos las campanas al viento y decir que ya están hechas las cosas, faltan las reglas y mientras no las tengamos no hemos llegado a la meta”.
En otro momento, los integrantes de esta comisión aprobaron con 28 votos a favor el dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Títulos Operaciones de Crédito, y de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito.