Buscar
Política

Lectura 7:00 min

Aprueban entre reclamos reforma política

La Cámara de Diputados avaló por mayoría del PRI, PAN, PRD y PVEM la minuta que envió el Senado, y que fue catalogada como insuficiente y parcial por parte del PT. La minuta deberá ahora ser votada por los congresos estatales.

La Cámara de Diputados aprobó con 279 votos a favor, 19 en contra y tres abstenciones, la minuta del Senado en materia de Reforma Política, a pesar de los reclamos de legisladores del Partido del Trabajo.

La mayoría de diputados del PRI, PAN, PRD y PVEM avaló la minuta a pesar de los reclamos de tres legisladores del PT que se lanzaron con todo contra la aprobación de este paquete al que calificaron como insuficiente y parcial.

La frustración de la bancada petista era evidente. Sus esfuerzos no fueron suficientes para convencer a una mayoría de legisladores que dieron el sí a esta reforma que se viene discutiendo desde hace dos años.

Sin embargo a lo largo de la discusión que se extendió por más de 90 minutos los panistas, perredistas y petistas lanzaron severas críticas a este proyecto al que calificaron como patito, morralla, remedo y miscelánea de reforma política, que no cierra la brecha que existe entre la ciudadanía y la actividad política .

Los panistas estaban inconformes debido a que no se incluía la reelección de legisladores, revocación de mandato y el establecimiento de una constitución para el Distrito Federal, así como el presupuesto participativo, pero al final se sumaron a la voluntad de las mayorías.

En tanto los perredistas calificaron como trascendental esta reforma para el país a pesar de que le falta algo para ser una reforma integral, porque se hizo a un lado la constitución para el Distrito Federal.

Felipe Solís Acero, a nombre de la fracción parlamentaria del PRI salió a la defensa del dictamen elaborado por las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales donde se hicieron reformas al Artículo 35 Constitucional, fracción octava, en materia de reforma política.

Se trata, dijo, de un proyecto que no es menor y que es trascendental para la vida política del país, y que permite pasar de una democracia estrictamente representativa y transitar a otra con figuras claramente de democracia participativa, modificando de manera fundamental el perfil de nuestras prácticas democráticas y políticas en el país.

De 11 temas que la minuta del Senado contemplaba la Cámara de Diputados está aprobando ocho temas importantes y sólo para recordar algunos de ellos convendría señalar la iniciativa ciudadana para que los ciudadanos puedan presentar iniciativas al Congreso, y la obligación correlativa del Congreso de discutirlos, analizarlos y votarlos , detalló.

También, agregó, se le está dando la posibilidad de que los ciudadanos puedan ser candidatos independientes, sin necesariamente someterse a la filiación y militancia de los partidos políticos.

Además los ciudadanos podrán ser consultados sobre temas legislativos o administrativos relevantes para la vida del país, con el propósito de que puedan pronunciarse sobre su procedencia.

Asimismo, Solís Acero indicó que se está resolviendo una laguna de hace 95 años en la Constitución, en relación con las reglas para sustituir al Presidente de la República en caso de falta absoluta, o la posibilidad de que el Presidente electo pueda rendir protesta ante las mesas directivas de las cámaras o ante el presidente de la SCJN, cuando no pueda hacerlo ante Congreso General.

Este paquete, abundó, incluye la ratificación de comisionados de los órganos reguladores, y la cancelación de la cláusula de gobernabilidad en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para empatar el procedimiento y las reglas y criterios de integración de ese órgano representativo de la capital del país, con lo que ocurre en esta Cámara de Diputados.

En tanto, el legislador panista Gustavo Luken Garza, quien fijó la postura de su fracción parlamentaria aprovechó la tribuna para calificarla como una miscelánea de reforma política .

Con esta reforma política, consideró, no se cierra la brecha que hay entre la ciudadanía y los partidos políticos, ni tampoco le restan poder a las organizaciones partidistas.

Para el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el perredista, Nazario Norberto Sánchez, este dictamen es trascendental para el país y es cierto que es acotado, porque faltan varios rubros como son la reelección de diputados y senadores.

Obviamente, prosiguió, también nos falta una Constitución Política para el Distrito Federal y la revocación del mandato, es otro punto que nos falta también aprobar y la democracia participativa también se quedó en el tintero.

Al hacer uso de la tribuna, el perredista Arturo Santana Alfaro aclaró que nunca estará de acuerdo en que se le resten poderes a uno de los tres Poderes de la Unión, en este caso a la Cámara de Diputados y que en su momento, un presidente de la República electo o recién electo, deba ir a tomar protesta ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que es un poder distinto al Poder Legislativo.

Tampoco, aseveró, estaré de acuerdo en el umbral de la consulta popular que establece el 40 por ciento del padrón para hacer vinculatorios los resultados de la consulta con los hechos en la práctica, o un dos por ciento para iniciar una iniciativa ante el Poder Legislativo federal.

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana dijo que el dictamen aprobado contempla grandes reformas a la Carta Magna, las cuales son de trascendental relevancia para la vida democrática de nuestro país, ya que con esto se permitirá una mayor participación de la ciudadanía en la toma de decisiones.

Es evidente, aseveró, que los logros y beneficios que se obtendrán son mayúsculos, y los cuales abrirán los canales a la participación ciudadana en la actividad política de nuestro país.

Cabe hacer mencionar, subrayó Santana Alfaro, que hubiera sido un avance aún más significativo si se hubieran aprobado las figuras del referéndum, plebiscito, revocación del mandato, la reelección y presupuesto participativo, ya que éstas son básicas para la democracia de una nación y se consolide un verdadero Estado de derecho .

Por su parte, el diputado petista, Porfirio Muñoz Ledo, consideró que la Cámara de Diputados no aprende ya que desde hace 20 años se planteó una reforma política integral y que ahora se está haciendo a un lado .

Tal parece que se está prostituyendo la demanda de una mayor participación ciudadana y además se está favoreciendo la alianza entre el presidente de la República y los grandes medios de comunicación , aseveró.

En este contexto, el también legislador petista, Jaime Cárdenas Gracia, expuso que esta reforma es limitante y no permite que la democracia mexicana avance. No es el proyecto que la población demandaba, ni tampoco se merece una incipiente, pueril y débil reforma política .

En su turno Gerardo Fernández Noroña calificó como remedo esta minuta donde el régimen caduco ya no da para más.

Posteriormente a la votación y en entrevista, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo dijo sentirse satisfecho por la aprobación de esta reforma.

Sin embargo, aclaró, a mí me hubiera gustado la inclusión de la reelección de legisladores y la revocación de mandato, así como mayores derechos políticos para los habitantes del Distrito Federal .

Con esta minuta que fue aprobada por el pleno, sostuvo, se le está dando mayor poder a los ciudadanos, y ahora tendrá que ser votada en los congresos estatales para su ratificación, como lo estipula el Artículo 132.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete