Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Aprueban figura de Acciones Colectivas

La Cámara de Diputados aprobó modificar el marco legal para establecer la figura de Acciones Colectivas, que permitirá a los ciudadanos ejercer acción colectiva en un solo procedimiento de reclamaciones.

Por unanimidad, la Cámara de Diputados ratificó la minuta del Senado que modifica la Constitución para incluir la figura de las acciones colectivas’’, cuyo decreto deberá aprobarse por al menos 16 congresos locales para poder entrar en vigor.

La acción colectiva, precisa el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, constituirá un mecanismo eficaz para cambiar las conductas antijurídicas de las empresas del sector privado y del sector público, así como de los particulares en general que afectan a grandes sectores de la sociedad.

Y aclara que no es propósito de la enmienda sancionar a algún grupo en específico, sino simplemente establecer los caminos por los que los miembros de una colectividad podrán ejercer efectivamente sus derechos.

Con la reforma se incluyen, como parte del sistema jurídico, acciones y procedimientos que permitirán la defensa de los derechos colectivos para mejorar las condiciones de acceso a la justicia y alcanzar una verdadera efectividad de los derechos individuales.

La legislación secundaria habrá de establecer las reglas adecuadas en materia de legitimación activa, pruebas no individualizadas, cosa juzgada, efectos de las sentencias, responsabilidad civil objetiva, entre otras, que sean compatibles con las acciones y procedimientos colectivos.

De acuerdo con el decreto, la enmienda generará las condiciones, en forma ordenada y regulada, para agrupar a todas aquellas personas cuyos derechos han sido vulnerados y se permitirá su organización para lograr la adecuada defensa y protección de sus derechos e intereses.

Corresponderá al legislador ordinario la adecuada interpretación del contenido y esencia de la reforma, con la finalidad de que se prevean acciones y procedimientos ágiles, sencillos y accesibles a todo grupo de individuos que permitan alcanzar los fines propuestos’’.

Desde la perspectiva de los legisladores, no es posible continuar permitiendo que las violaciones a los derechos de los miembros de la comunidad, sean de carácter individual o colectivo, y al sistema jurídico en general, sean simplemente toleradas por la falta de medios de acceso a una real justicia.

Finalmente, consideraron que los juzgadores tendrán un papel fundamental en la efectiva protección de los derechos e intereses colectivos, así como la misión de cuidar que los principios de interpretación para las acciones y procedimientos colectivos sean compatibles con el espíritu de éstos y con la protección de los derechos e intereses de los individuos, grupos o colectividades.

rramos@eleconomista.com.mx

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete