Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Aprueban reglamento para radio y televisión

Con observaciones de fondo de partidos políticos y de uno de los seis consejeros electorales, el IFE aprobó reformas al Reglamento de Acceso de Radio y Televisión en Materia Electoral que establecen, entre otras, el modelo de remplazo de spots para el proceso federal del 2012. PRI y PRD podrían impugnar ante el Tribunal.

Con observaciones de fondo de partidos políticos y de uno de los seis consejeros electorales, el Instituto Federal Electoral (IFE)aprobó reformas al Reglamento de Acceso de Radio y Televisión en Materia Electoral que establecen, entre otras, el modelo de remplazo de spots para el proceso federal del 2012. PRI y PRD podrían impugnar ante el Tribunal.

En lo general, los seis consejeros lo aprobaron por unanimidad; en lo particular lo aprobó la mayoría, pues se reservaron varios artículos por estar en desacuerdo con el contenido o para modificar la redacción.

El consejero presidente, Leonardo Valdés, aseguró que las reformas son consecuencia de una consulta pública amplia y que el resultado es técnicamente viable.

Recibimos 441 respuestas, 327 fueron de concesionarios y permisionarios en lo individual y 114 representan a dos o más sujetos regulados; en conjunto, agrupan a 2,044 emisoras de radio y televisión , explicó.

El consejero Benito Nacif, presidente del Comité de Radio y Televisión del IFE, argumentó que los tiempos de remplazo de spots pasan de tres a cinco días y que se garantiza que los partidos emitan sus spots en la misma semana.

Detalló que se acortan los plazos para el IFE, por lo que la institución tendrá que ser más rápida en la distribución de materiales.

El consejero Alfredo Figueroa defendió su posición en contra de las reformas.

Desde su perspectiva, la propuesta establece diferencias, porque las reformas consideran que, en periodo electoral, las órdenes de transmisión y los materiales serán entregados a concesionarios y permisionarios al menos tres días hábiles previos al inicio de su transmisión y cuando la empresa tenga su domicilio legal en una localidad distinta a la de su operación contará con un día natural adicional.

El proyecto anterior consideraba tres días hábiles cuando la entrega fuese vía electrónica o satelital y dos días cuando fuera mediante notificación a domicilio, aunque no estaría vigente para el 2012.

El representante del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada, se pronunció en contra del proyecto y recordó la prohibición constitucional de modificar leyes fundamentales en pleno proceso.

Camerino Márquez (PRD) refutó las disposiciones en materia del catálogo de emisoras. Estamos en la mejor disposición de escuchar argumentos, pero con la solidez jurídica y las asideras de carácter constitucional para no acudir a la Sala Superior del Tribunal a impugnar .

Un punto que también se discutió fue el bloqueo de señales, lo cual busca, por ejemplo, que no se transmitan spots gubernamentales en zonas donde hay restricciones electorales, ya que podría impactar en la equidad de la contienda.

mauricio.rubi@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete