Lectura 7:00 min
Apuestan candidatos a lealtad o rebeldía
Un candidato políticamente incorrecto Salido del PRI, pero con traje de independiente, que busca aprovechar el descontento de los neoleoneses hacia el PRI y el PAN; una abanderada priísta que trata de deslindarse del grupo político del gobernador Rodrigo Medina, quien se ha vuelto tóxico por los señalamientos de ineficiencia...
Un candidato políticamente incorrecto Salido del PRI, pero con traje de independiente, que busca aprovechar el descontento de los neoleoneses hacia el PRI y el PAN; una abanderada priísta que trata de deslindarse del grupo político del gobernador Rodrigo Medina, quien se ha vuelto tóxico por los señalamientos de ineficiencia, corrupción y tráfico de influencia en su contra, y un aspirante panista a quien algunas encuestas lo colocan distante de la competencia real, aunque dice que va punteando, cierran hoy su trabajo de proselitismo en Nuevo León.
La candidata del PRI, Ivonne Álvarez apuesta su triunfo a las mujeres y a que funcione la estructura priísta, es decir al llamado voto duro; Jaime El Bronco Rodríguez, a los jóvenes, los indecisos y los decepcionados de los partidos; mientras que Felipe de Jesús Cantú del PAN busca sacar votos de todos lados. Los tres esbozaron en campaña los grandes problemas del estado, pero no precisaron los detalles.
Jaime Rodríguez El Bronco
Ganó la campaña, falta la elección
El bronco ya ganó la campaña, pero falta ver si gana las elecciones; si las redes atrapan votos o sólo simpatizantes con mensajes virtuales.
A través de una innovadora campaña a través de las redes sociales, dirigida principalmente a las clases medias y a los jóvenes, el ex presidente municipal de García montó desde hace seis años un proyecto que tenía como objetivo construir una candidatura. Algunas encuestas lo colocan en primer lugar y otras en el segundo.
El mismo se jacta de sí tener una estructura que hará valer el próximo 7 de junio con representantes en todas las casillas. Otros dicen que lo que hizo fue robarse parte de las del PRI y las del PAN.
Además, cuenta con el discreto pero eficiente apoyo de empresarios inconformes con el PRI y el PAN e incluso de aquellos que colocan sus recursos en las tres campañas.
Su principal argumento de campaña es que no cuenta con el aval de los partidos políticos, aunque haya militado más de 30 años en el PRI hasta hace unos meses. Ha creado un personaje de un tipo audaz e irreverente, capaz de enfrentarse a cualquiera, incluso a los narcotraficantes. El 29 de marzo del 2011 fue emboscado por alrededor de 40 hombres que le dispararon a su camioneta 2,800 balazos.
Su publicista, Guillermo Rentería, dijo que es un político políticamente incorrecto que hizo clic con la gente .
Jesús Cantú, director de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, mencionó que los niveles de aceptación que ha tenido esta campaña es multicausal, principalmente por las malas administraciones que ha tenido la entidad, reflejado en el aumento de la deuda del gobierno del estado y la evolución de la inseguridad, que si bien ha mejorado no ha llegado a niveles aceptables.
Otro punto es lo que tiene que ver con los escándalos de corrupción, tráfico de influencia y conflictos de intereses.
El Bronco respondió a los señalamientos de que pude convertirse en un caudillo o un gobernante populista: Nuevo León no es Venezuela , dice, y asegura que podrá llevarse muy bien con el Congreso que le toque.
Expresó que su campaña ya logró amarrarle las patas al monstruo de dos cabezas que está ahogando a este país, pero advirtió que todavía trae una mano suelta y les puede dar un manazo.
Ivonne Álvarez
Su apuesta es la fidelidad de NL
Por segunda ocasión en su historia, el PRI de Nuevo León llega a una elección con serias dudas de retener la gubernatura de lo que el líder nacional de ese partido, César Camacho Quiroz, llama la locomotora del ferrocarril llamado México.
Ahora la amenaza no es el PAN, sino un candidato surgido de sus propias filas a quien algunos llaman un priísta encabronado.
Propios y extraños daban por sentado que el candidato que contaba con el apoyo de los empresarios era el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, pero en una maniobra que tenía como objetivo neutralizar a la que se entendía sería la candidata del PAN, Margarita Arellanes, las cúpulas priístas decidieron que fuera la senadora con licencia Ivonne Álvarez, quien es más popular. La estrategia se descompuso cuando el PAN decidió postular a Felipe de Jesús Cantú.
Mientras, en el lance, ganó la partida el grupo político del gobernador Rodrigo Medina; sin embargo, a la larga ese sería uno de sus mayores debilidades o talón de Aquiles.
Humberto Medina Ainslie, padre del gobernador, fue acusado de triangular recursos a las Islas Caimán de manera irregular, cosa que negó. Luego, el mandatario fue señalado de construir una mansión cuyo valor supera sus ingresos. Posteriormente, vinieron denuncias formales contra el mandatario y su padre por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, respectivamente.
La presión que eso ejerció en las campañas ocasionó que la candidata se deslindara del mandatario aunque pocos le creyeron. Incluso, el gobernador no fue al cierre de campaña, ni su antecesor e impulsor, José Natividad González Parás.
Pero para esas alturas las preocupaciones del PRI estaban ya en Jaime Rodríguez El Bronco, contra quien los priístas dirigieron las baterías.
En ese sentido, Ivonne Álvarez remarcó: Que no le quepa duda a nadie, con la fuerza de la gente de Nuevo León, el 7 de julio vamos a ganar .
Aseguró que el PRI cuenta con la lealtad de los neoleoneses, que le permitirá mantener la gubernatura.
Posteriormente, explicó encabezará un gobierno eficiente, transparente, que resuelva y venga a servirle a la gente y que no venga a servirse de la gente.
Felipe de Jesús Cantú
Afirma que es el cambio responsable
A 18 años de haber logrado la alternancia en el gobierno del estado, el Partido Acción Nacional llegará a la elección del próximo domingo dividido, y luchando por el segundo lugar (según varias encuestas) con el candidato independiente Jaime El Bronco Rodríguez; sin embargo, sus líderes aseguran que tienen posibilidades de éxito.
El inicio del capítulo de esta historia del panismo reciente se sitúa cuando la llamada divina trinidad dirigente del Grupo San Nicolás (que debe el nombre al municipio que controlan) integrada por Fernando Larrazábal, Zeferino Salgado y Raúl Gracia, quien no necesariamente es del grupo pero tiene influencia en él asumieron el control político del partido en la entidad desplazando a los llamados panistas tradicionales y los calderonistas.
Aseguran que en el 2009, cuando Fernando Elizondo fue designado con el apoyo del centro del país candidato a gobernador, los nicolaitas operaron en favor de Rodrigo Medina. El desencuentro generó la separación de más panistas.
Sin embargo, entre ese grupo hubo una escisión cuando la presidenta municipal de Monterrey, Margarita Arellanes, junto con José Serrano creó la llamada División del Norte. Ese grupo se mantuvo incluso sobrevive y Arellanes parecía robustecer su candidatura a la gubernatura del estado, hasta que la llamada neocúpula panista de San Nicolás, integrada ahora por Zeferino Salgado, el diputado Víctor Fuentes y el senador Raúl Gracia, decidió apoyar a Felipe de Jesús Cantú. Esa facción controla alrededor de 70% del padrón panista en el estado.
En entrevista, el senador Raúl Gracia aseguró que Acción Nacional llega institucionalmente fuerte, cohesionado, aunque el PRI haya sido muy hábil al lanzar dos candidatos, uno de ellos disfrazado de independiente.
Felipe de Jesús Cantú, identificado como un panista de cepa, pues su madre fue candidata a la presidencia municipal de Santa Catarina en los tiempos en que el PAN no ganaba nada, logró el apoyo de los nicolaítas.
A unos días de las elecciones, el abanderado asegura tener cuatro puntos de ventaja de Ivonne Álvarez del PRI.
Dijo que Nuevo León necesita un cambio responsable que haga a sus ciudadanos vivir en paz y recuperar el liderazgo que ya ha tenido, y eso es lo que representa su proyecto.