Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Argentina: nueva atracción para los narcos

Hasta hace dos años, Juan Pablo Escobar, hijo de Pablo Escobar, y su esposa habitaban tranquilamente sin guardaespaldas junto con sus vástagos en Buenos Aires. La hija de Juan José Esparragoza, El Azul, Nadia Esparragoza Gastélum, vive y estudia la carrera universitaria en la capital argentina.

La lucha frontal del gobierno nacional en contra del narcotráfico desde el inicio de la administración del presidente Felipe Calderón, así como la seguridad reforzada en la frontera entre México y Estados Unidos han provocado que los cárteles de drogas migren hacia naciones latinoamericanas cuyos controles en seguridad son menores y, de acuerdo con el diario ABC, Argentina ha sido en los últimos años el lugar preferido para que los grandes capos de Cali, Sinaloa, Tijuana y Juárez refugien a sus familias.

Hasta hace dos años, Juan Pablo Escobar, hijo de Pablo Escobar, y su esposa habitaban tranquilamente sin guardaespaldas junto con sus vástagos en Buenos Aires. La hija de Juan José Esparragoza, El Azul (el segundo del Cártel de Juárez), Nadia Esparragoza Gastélum, vive y estudia la carrera universitaria en la capital argentina.

El ABC refiere que, de acuerdo con fuentes que han redactado para la Interpol, en esta ciudad se encuentran entre 50 o 60 familiares de narcotraficantes, mexicanos y colombianos. Por otro lado, el diario estadounidense The New York Times publicó que para muchos fugitivos de la ley, Argentina se ha convertido en refugio y hogar donde se esconden temporalmente mientras se mantienen activos en la industria.

El Cártel de Sinaloa ha infiltrado comunidades pobres en zonas limítrofes con Paraguay y Brasil, en donde, en complicidad con autoridades locales, pueden actuar con impunidad , enfatizó el NYT.

Por otra parte, el ABC relató que el año pasado en Alto Palermo, Buenos Aires, Argentina, la policía detuvo a Luis Agustín Caice Celandia Don Lucho, traficante de Colombia que viajaba como turísta con pasaporte guatemalteco.

Otro caso es el de Angie Sanclemente Valencia, exreina colombiana del café y conocida como La Narcomodelo, quien a mediados del 2010 fue detenida en un hotel de Buenos Aires tras ser acusada por transportar cocaína. Su amante y jefe de la organización para la que trabajaba, Carlos Adelmar, traficante mexicano conocido como El Monstruo.

Según la Agencia Estadounidense Antidrogas, la política Felipe Calderón ha forzado una estampida de emprendedores a Argentina que montan en este país sus empresas de estupefacientes.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete