Lectura 2:00 min
Arranca sesión en el Senado
Un par de minutos antes de las 2 de la tarde, el presidente del Senado, Carlos Navarrete (PRD), dio arranque a la sesión ordinaria en la que se discutirán y votarán los dictámenes con el paquete fiscal para el 2010.
Un par de minutos antes de las 2 de la tarde, el presidente del Senado, Carlos Navarrete (PRD), dio arranque a la sesión ordinaria en la que se discutirán y votarán los dictámenes con el paquete fiscal para el 2010.
Los senadores comenzaron con el debate del dictamen que contiene el incremento del 15 al 16% en la tasa del IVA, del 28 al 30% en el ISR y de 3% a los depósitos en efectivo superiores a 15,000 pesos y el régimen de consolidación fiscal, entre otras medidas.
En ese marco, los 33 senadores de la fracción del PRI en el Senado prevén discutir las 9 reservas que tienen sobre esos temas, y después abandonar la sesión para evitar tener que votar a favor, en contra o abstenerse, respecto a esas medidas.
Al iniciar la discusión de esos temas, el presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo (PAN), dijo que para dictaminar las minutas que aprobaron los diputados para incrementar los impuestos el próximo año produjo en el Senado una negociación muy compleja , donde el imperativo, dijo, es defender la estabilidad financiera del país.
Consideró que los acuerdos que apruebe el Senado satisfacen las demandas del país, incluidas las de las entidades federativas y de los municipios .
Habrá rechazos
Sin embargo, admitió que la imposición de nuevos impuestos concitará rechazos de los sectores afectados en sus legítimos intereses .
Aseveró que esas medidas son necesarias, debido a la caída en los ingresos petroleros que abrieron un boquete fiscal de más de 300,000 millones de pesos, y debido a la baja recaudación que existe en México.
En su intervención, el senador Pablo Gómez criticó que el gobierno federal pretenda que los empresarios paguen más, pero sin acabar con los paraísos fiscales y, en cambio, dijo, a los trabajadores les aumenten los impuestos.
Los empresarios, dijo, chillan como marranos atorados y (el gobierno) le clavan el diente al mismo tiempo a los trabajadores de México .
Dijo que esas medidas son agresivas y contrarias a la lógica económica, porque serán políticos carentes de la más mínima responsabilidad frente a la nación los que aprueben el incremento de impuestos en momentos de crisis .