Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Arremete CNDH contra exconsejeros

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un posicionamiento sobre la renuncia de los seis integrantes del Consejo Consultivo en el que aseguró que dicho acto es “obstruccionista”.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un posicionamiento sobre la renuncia de los seis integrantes del Consejo Consultivo en el que aseguró que dicho acto es “obstruccionista”.

El órgano garante argumentó que, los ahora exintegrantes del Consejo, se habían colocado al margen de la ley al no cumplir con su obligación de nombrar a dos personas que debían reemplazarlos en el Consejo Consultivo, de acuerdo con lo establecido en la Constitución y la Ley de la CNDH.

Acusó también a los exconsejeros de intentar rebasar sus funciones legales, imponiendo sus puntos de vista y denostando el trabajo de la institución.

Por otro lado, la CNDH rechazó las afirmaciones de que la titular, Rosario Piedra Ibarra, se negó a acatar resoluciones del Consejo ya que sólo es un órgano consultivo de la presidencia y que no actúa por encima de ella.

Afirmó que es falso que la titular del organismo haya realizado alguna amenaza en contra de los exmiembros del Consejo y que haya utilizado recursos personales, o de la propia agencia del gobierno, con el objetivo de calumniarlos.

“Cada vez que, en pronunciamientos públicos, la CNDH se refirió a sus ahora exconsejeros, fue para aclarar manifestaciones falsas o a modo, expresiones misóginas y de odio, e incluso amenazas que ellos sí profirieron, porque hay que recordar que hubo una ocasión en que amenazaron con destituirla (a Rosario Piedra Ibarra)”, detalló la Comisión en un comunicado.

Agenda política

La CNDH advirtió que es grave que, en el documento que los exconsejeros dirigieron a senadores, hayan insinuado que hay agenda una política e intereses diversos en la defensa de los derechos humanos.

“Rechazamos categóricamente estas acusaciones, y demostramos, con hechos, que no somos rehenes de ninguna agenda, porque nuestro único compromiso es con las víctimas, con todo el pueblo de México, y seguiremos por esa ruta, a pesar de calumnias y campañas de difamación”, se indicó.

Es oportuno mencionar que los exmiembros del Consejo afirmaron que una de las razones de su renuncia era que pudieron “mediar, ni razonar con la presidenta de la CNDH, prácticamente en ninguna de las actuaciones que ha llevado a cabo”. 

El Consejo estaba integrado por Tania Espinosa Sánchez, Adalberto Méndez, Bernardo Romero, Jorge Alejandro Saavedra López, Ángel Trinidad Zaldívar y Georgina Diédhiou Bello.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete