Lectura 3:00 min
Asesinan a gobernador indígena de Choix, Sinaloa
En Sinaloa habrá elecciones el próximo 2 de junio para renovar el Congreso local integrado por 24 diputados de mayoría relativa y 16 de representación proporcional o plurinominales, 20 presidentes municipales e igual número de sindicaturas de mayoría relativa y 165 regidores.
Con un impacto de bala de grueso calibre en el estómago fue hallado ayer en una loma de la comunidad de Cieneguita de Núñez, municipio de Choix, Sinaloa, el cuerpo de Santos Moreno Cabada, gobernador tradicional indígena del lugar y candidato del PRI a regidor suplente.
De manera extraoficial trascendió que el líder de la etnia Mayo-Yoreme habría sido asesinado por rencillas familiares, inclusive se sospecha de su propio hijo.
Trascendió que el homicidio ocurrió después de que la víctima discutió acaloradamente con uno de sus hijos debido a que hace dos meses su hermano fue asesinado presuntamente por un familiar cercano y Moreno Cabada se negaba a aceptar que alguien de su familia fuera el responsable del homicidio doloso.
Ese hecho habría provocado el enojo de su vástago.
Familiares y pobladores localizaron el cadáver y fueron quienes dieron aviso del hecho a las autoridades correspondientes.
Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Choix acudieron al sitio para verificar el reporte, y tras confirmar la muerte de Moreno Cabada, unas 10 horas antes, dieron aviso a la Fiscalía General de Sinaloa, cuyos agentes arribaron al lugar para iniciar las investigaciones sobre el caso.
Las autoridades habrán de determinar los motivos del crimen de quien ya había sufrido ataques armados para desterrarlo y fue secuestrado en el 2021, presuntamente por gente del crimen organizado que domina en la zona, específicamente del Cártel de Sinaloa.
“Lo lamentamos muchísimo, nos consterna. Nuestra solidaridad con la familia y exigimos el inmediato esclarecimiento de este lamentable asesinato que se acaba de cometerse”.
Consternación
La dirigencia del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) confirmó el asesinato de su candidato a regidor suplente de Choix.
En conferencia de prensa, Paola Gárate, presidenta del PRI sinaloense, se dijo consternada por el crimen de su correligionario.
“Lo lamentamos muchísimo, nos consterna. Nuestra solidaridad con la familia y exigimos el inmediato esclarecimiento de este lamentable asesinato que acaba de cometerse”, afirmó.
En Sinaloa habrá elecciones el próximo 2 de junio para renovar el Congreso local integrado por 24 diputados de mayoría relativa y 16 de representación proporcional o plurinominales, 20 presidentes municipales e igual número de sindicaturas de mayoría relativa y 165 regidores.
Es oportuno mencionar que el pasado 16 de abril, Luis Alonso García Corrales, candidato a regidor de Culiacán por el Partido Sinaloense (PAS), y su colaborador Juan Francisco Cerón Beltrán, fueron encontrados con vida tres días después de haber sido reportados desaparecidos.