Lectura 2:00 min
Asesinato de Figueroa podría ser por su labor periodística
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el secuestro y posterior asesinato del periodista Roberto Carlos Figueroa Bustos.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el secuestro y posterior asesinato del periodista Roberto Carlos Figueroa Bustos.
Además, la organización instó a las autoridades a que lleven a cabo una investigación exhaustiva para enjuiciar a los responsables y se ponga “fin al ciclo de impunidad que caracteriza a los crímenes contra reporteros en México”.
El comunicador era director y conductor del medio digital Acá en El Show, y según reportes fue secuestrado el pasado viernes 26 de abril, en Morelos, luego de llevar a sus hijas a la escuela.
“Pese a que la familia pagó un rescate que exigieron los captores, el cuerpo del reportero fue hallado sin vida en la tarde dentro de un automóvil en una zona de intensa actividad de grupos criminales”, narró la SIP.
Líneas de investigación
Por otro lado, Uriel Carmona Gándara, fiscal de la entidad dijo a medios de comunicación, ayer 29 de abril, que el asesinato del comunicador podría estar relacionado con la actividad periodística de Figueroa Bustos.
“Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para dar con los probables responsables, no solamente materiales, sino en el caso de que existan autores intelectuales”, dijo.
Según datos que la Sociedad compartió en su Informe ante su Reunión de Medio Año, presentado el pasado 17 de abril, los grupos criminales y poderes políticos locales son la principal fuente de la inseguridad para los periodistas.
“El asesinato de Figueroa Bustos es el primero que se registra este año contra un periodista en México, según registros de la SIP. El último crimen de 2023 ocurrió el 16 de noviembre, contra el fotoperiodista Ismael Villagómez, de El Heraldo de Juárez, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Pero en lo que va de 2024 hubo ya un ataque incendiario contra Yolanda Caballero, en Tijuana, Baja California; un intento de homicidio del que salió ileso el periodista Andrés Salas en Cuautla, Morelos, pero fue herido su hermano y asesinado su chofer, y el secuestro por 48 horas de Jaime Barrera, en Guadalajara, Jalisco”, detalló.