Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Atención obligatoria para deportados

A través del DOF, la Secretaría dio a conocer los derechos de los mexicanos repatriados en los lugares destinados a su recepción.

La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó las reformas aprobadas por el Congreso a la Ley General de Población, a fin de que los migrantes mexicanos que son deportados de Estados Unidos sean atendidos con acciones de salud, alimentación y orientación.

La reformas a la ley plantean que los funcionarios del Instituto Nacional de Migración deberán tratar a los connacionales sin discriminación.

Las reformas publicadas ayer en el Diario Oficial de la Federación plantean que la Segob deberá vigilar que en los lugares destinados para la recepción de mexicanos repatriados se respeten los derechos y se cumpla con los acuerdos internacionales en la materia.

Se precisa que en los centros de migración en las fronteras los funcionarios mexicanos deberán permitir a los repatriados acceder a comunicación telefónica, recibir agua y alimentos, un espacio digno, enseres básicos para su aseo personal y atención legal, psicológica y médica.

También deberán procurar informar a los connacionales sobre los programas y apoyos que pueden recibir.

Deberán apoyarlos para su traslado a su lugar de residencia en México y cerciorarse de que se cuente con áreas de estancia separadas para mujeres y hombres, garantizando el derecho a la preservación de la unidad familiar, excepto en los casos en los que la separación sea considerada en razón del interés superior de los menores.

También que cuenten con espacios separados menores repatriados no acompañados, para su alojamiento en tanto son canalizados a las instituciones pertinentes.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete