Lectura 2:00 min
Aumenta 58% la delincuencia en centrales de abasto
Los delitos que más se cometen son: secuestro, secuestro exprés, extorsiones telefónicas, asalto con violencia y robo a transporte.
Los trabajadores de las centrales de abasto de México sufren actualmente un 58% más delitos que en 2005 y pierden aproximadamente el 10% de sus ingresos por culpa de la delincuencia, alertó la Confederación Nacional de Agrupaciones de Centros de Abasto (Conacca).
El presidente del organismo, Alfredo Neme, señaló que a pesar de que mensualmente gastan U$3,5 millones en seguridad para defenderse, esto "no ha sido suficiente para lograr que los comerciantes de las 64 centrales de abasto puedan trabajar tranquilos".
Neme aseguró que el comercio es uno de los sectores más afectados por la delincuencia en México y que para éste la violencia es uno de sus principales problemas.
Por su parte, la comisionada de Seguridad Patrimonial y Justicia de la Conacca, Cecilia González, expuso que desde 2005 hasta hoy ha habido 200 secuestrados en centrales de abasto y que el 30% de las víctimas murió.
"Es importante que los comerciantes observen si tienen algún tipo de peligro a su alrededor y lo denuncien", dijo.
"Se ha observado que muchas veces los criminales son trabajadores, familiares o conocidos de los comerciantes, por ello hay que estar atentos a posibles comportamientos extraños", añadió.
Los delitos que más se cometen en las centrales de abasto, destaca la Conacca, son secuestro, secuestro exprés, extorsiones telefónicas, asalto con violencia y robo a transporte.