Lectura 4:00 min
Sequía afecta 73% de áreas a nivel nacional en primera quincena de junio: Conagua
De acuerdo con datos de la Conagua, durante la primera quincena de junio de 2024, la sequía en México presentó un aumento respecto al mismo periodo de 2023.
La sequía se está convirtiendo en una realidad cada vez más común en México. Tan solo para la primera quincena de junio de 2024, el porcentaje de áreas con sequía de moderada a excepcional a nivel nacional fue de 73.79%, lo que es 39.27% mayor respecto al mismo periodo de 2023, cuando se reportó un 34.52%, según datos del Monitor de Sequía en México de la Conagua.
Este 39.27% de avance abarca a cuatro (D1, D2, D3, D4) de los cinco puntos que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) usa en su sistema de Clasificación de la Intensidad de la Sequía:
- Anormalmente Seco (D0)
- Sequía Moderada (D1)
- Sequía Severa (D2)
- Sequía Extrema (D3)
- Sequía Excepcional (D4)
En la primera quincena de junio de 2024, el porcentaje de áreas con sequía que va de moderada a excepcional (D1 a D4) en territorio nacional, fue de 73.79%; aunque fue menor en 2.17% de lo que se registró a finales de mayo de este año.
Querétaro: Sequía excepcional azota a todo el estado
Hasta el 15 de junio, los 18 municipios de Querétaro reportaron el mayor grado de sequía, el excepcional, exponen los registros del Monitor de Sequía de México.
Al 15 de junio, Querétaro fue una de las 15 entidades con 100% de sus municipios con algún grado de sequía: Aguascalientes, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala.
De los 2,471 municipios que hay en el país, 2,138 (86.5%) padecen alguna de las categorías de la sequía, solamente 48 (1.9%) no registran afectación y 285 (11.5%) están en condiciones anormalmente secas, que no es una categoría de sequía, pero se presenta antes o después.
El incremento de la sequía excepcional en Querétaro -así como en Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango- estuvo relacionado con que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantuvo la tercera onda de calor de la temporada, además, prevaleció un ambiente de caluroso a extremadamente caluroso sobre gran parte del país.
Efectos de la sequía
Se denomina que hay sequía cuando la precipitación se presenta por debajo del promedio durante varios meses o años y que puede ocurrir en cualquier parte del territorio nacional.
Cuando sucede, causa afectaciones en diferentes sectores económicos, a la población y a la biodiversidad según sea su intensidad, duración, ubicación y desarrollo.
Rubros de daño
La Conagua indica que hay tres rubros en los que se pueden clasificar los daños causados por la sequía: económicos, ambientales y sociales.
Económicos
- Se pierde la producción agrícola, pecuaria, forestal y pesquera.
- Hay recesión en la tasa del crecimiento económico regional.
- Se pierde el ingreso de los productores, comerciantes, transportistas, etcétera.
- Aumenta la demanda de energía.
- Hay una disminución en las actividades e industrias asociadas o dependientes.
- Existe el desempleo y tirantez de créditos y actividad bancaria, así como un menor flujo de activos.
- Se presenta una baja de ingresos y beneficios vía impuestos.
Ambientales
- Daño a los ecosistemas.
- Erosión y pérdida de suelos.
- Se deteriora la calidad del agua y del aire
- El paisaje se degrada.
Sociales
- La cantidad y calidad de los alimentos escasea.
- Se presentan problemas de salud e incrementa la morbilidad en los sectores vulnerables.
- Hay conflictos entre usuarios y sectores del agua.
- Existe la desigualdad en la absorción del impacto.
- Baja la calidad de vida y sube la pobreza.
- Hay inestabilidad social, marginación y migración hacia las áreas urbanas o a otros países.
Con información de Viviana Estrella