Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Aumento de hasta 1000% en denuncias electorales

De las denuncias, 96% están relacionadas con alteración de registros de electores, listados nominales y credenciales ilícitas para votar.

Al arrancar el proceso electoral en México se ha disparado la apertura de averiguaciones previas por parte de la Fepade, ante la denuncia de probables delitos electorales a nivel federal.

Con base en informes de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, dependiente de la PGR, mientras en octubre del 2014 se abrieron 21 expedientes y en noviembre 38, para diciembre la cifra alcanzó las 476 averiguaciones previas y en enero del 2015 llegaron a 248 denuncias.

De las 248 averiguaciones previas que se abrieron en enero pasado, 55 fueron en el estado de Sonora; 28 en Michoacán; 17 en Veracruz; 16 en Chiapas, y 15 en el Distrito Federal.

De las probables violaciones a la ley electoral (un total de 238 averiguaciones), 96% están relacionadas con el artículo 411 del Código Penal Federal, referente a la alteración del Registro Federal de Electores, listados nominales y expedición ilícita de credenciales para votar.

Conforme a este código, se impondrán de 70 a 200 días de multa y una pena de prisión de tres a siete años, a quien por cualquier medio altere o participe en la alteración del Registro Federal de Electores, de los listados nominales o en la expedición ilícita de credenciales.

En tanto, dos indagatorias más se abrieron ante la posible comisión de las conductas previstas en el artículo 403 del mismo código: recoger en cualquier tiempo, sin causa prevista por la ley, credenciales para votar, así como alterar documentos electorales.

Otras dos averiguaciones previas se iniciaron por supuestas violaciones al artículo 407, que prohíbe que se condicione la prestación de un servicio público o el cumplimiento de programas a la emisión del sufragio en favor de un partido político.

Asimismo, tres pesquisas se iniciaron por la posible comisión de conductas previstas en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, y otras tres investigaciones por otros delitos (no especificados en el reporte).

En enero del 2015, las denuncias fueron presentadas por autoridades electorales (186); servidores públicos (52); por particulares (ocho); y funcionarios partidistas (dos).

La averiguación previa es el procedimiento que se inicia para investigar un hecho denunciado que se presume delictivo; en ese sentido, las denuncias de carácter electoral federal son competencia de esta fiscalía , según reporta la Fepade en enero.

mrubi@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete