Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Aún hay pendientes para desahogar en el Pacto

Gustavo Madero, aseguró que aún hay temas pendientes para desahogar en el Pacto por México y que derivan en la aprobación de reformas estructurales; por lo que el partido no liberará al gobierno federal de esta responsabilidad hasta que todos y cada uno de ellos esté solventado .

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, aseguró que aún hay temas pendientes para desahogar en el Pacto por México y que derivan en la aprobación de reformas estructurales; por lo que el partido no liberará al gobierno federal de esta responsabilidad hasta que todos y cada uno de ellos esté solventado .

Agregó que el Pacto tiene una agenda de 95 compromisos y 11 de la Adenda, por lo que estos asuntos no deben quedar pendientes.

Levantarse de la mesa como el PRD lo hizo, simplemente libera al PRI y al gobierno de una responsabilidad que nosotros no queremos respecto del cumplimiento de todos los compromisos firmados .

En conferencia de prensa, en la sede nacional del partido, Madero Muñoz advirtió que como instituto político seguirá insistiendo en la agenda del Pacto por México. Y es que desde su punto de vista hay asuntos pendientes; además de que para el siguiente año se deben procesar las leyes reglamentarias de las reformas aprobadas en este año.

Garantizó que el Partido Acción Nacional participará en la elaboración de cada una de las legislaciones secundarias, creemos que el mejor formato es mantener el espíritu y aliento que inspiró las reformas constitucionales .

Más adelante, el líder panista se refirió a la consulta popular, de la cual, dijo, el PAN impulsará la aprobación de la ley respectiva. Queremos que los ciudadanos, el Ejecutivo y una parte del Poder Legislativo pueda hacer preguntas a la ciudadanía para el 2015. Queremos que ello pueda suceder por primera vez en la historia y dar un paso en la dirección de la democracia directa, para que estas consultas puedan ser parte también de la opinión vinculante de los ciudadanos sobre políticas públicas .

El panista vislumbró algunas restricciones, por ejemplo, que el Artículo 35 constitucional establece que no serán objetos de consulta los ingresos y gastos del sector público; otra es el alcance legal sobre si una consulta puede ser vinculante para una reforma constitucional, pues cuando se aprobó la consulta popular, ésta obligaba al Congreso de la Unión, pero no a las Legislaturas locales.

No nos tocará a nosotros, sino a la Suprema Corte de Justicia de la Nación dirimir si son atendibles o no .

jose.reyes@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete