Lectura 2:00 min
Autorizada, fusión Lotenal-Pronósticos
Luego de varios intentos en sexenios anteriores, el gobierno federal anunció que fusionará la Lotería Nacional (Lotenal) con Pronósticos para la Asistencia, a fin de lograr ahorros presupuestales.
Luego de varios intentos en sexenios anteriores, el gobierno federal anunció que fusionará la Lotería Nacional (Lotenal) con Pronósticos para la Asistencia, a fin de lograr ahorros presupuestales.
Desde su revisión a la Cuenta Pública 2015, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) documentó el colapso financiero que enfrenta la Lotería Nacional, debido a que ha dejado de hacer donaciones a la beneficencia pública, el principal objetivo por el que fue creada, y ahora depende de las transferencias del gobierno. Según la ASF, desde hace 12 años, la institución reporta pasivos, pérdidas por la venta de billetes, e incluso insolvencia para pagar los premios.
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó en Palacio Nacional que ya fue aprobado internamente en el gobierno federal la fusión de Lonetal con Pronósticos, y anunció que la próxima semana Ernesto Prieto Ortega, director general de la Lotería Nacional, presentará el proyecto.
“Es una fusión con Pronósticos, eso se acordó para ahorrar en gastos de operación. Y le voy a pedir a Ernesto Prieto, que es el encargado, que les presente su plan y que se apoye a los billeteros, que se les apoye”, dijo.
El mandatario se pronunció por respetar los derechos laborales de quienes son contratados por la Lotería Nacional y Pronósticos, a quienes se les exige vender una determinada cantidad de billetes, a efecto de tener garantizado el acceso a la salud.
En la auditoría del 2015 se reportó que la Lotenal obtuvo ventas por 5,188.9 millones de pesos y costos de producción de 4,176.5 millones de pesos, con lo que alcanzó ventas netas por 1,012.4 millones de pesos. Al descontar sus gastos de operación por 1,548.4 millones de pesos, la Lotenal registró ese año un déficit por 536 millones de pesos, a los cuales se adicionaron los gastos financieros por 30.4 millones de pesos, por lo que el déficit total ese año de la institución fue de 566.4 millones de pesos.