Lectura 2:00 min
Autorizan licencias a “superdelegados”
La Cámara de Diputados aprobó, en sesión ordinaria, licencias a legisladores federales para abandonar sus curules y ocupar cargos como “superdelegados” y subsecretario en el próximo gobierno.
La Cámara de Diputados aprobó, en sesión ordinaria, licencias a legisladores federales para abandonar sus curules y ocupar cargos como “superdelegados” y subsecretario en el próximo gobierno.
Horacio Duarte Olivares, quien a partir del 1 de diciembre se convertirá en el nuevo subsecretario del Trabajo y encargado del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, fue uno de los cinco legisladores de Morena que dejó el recinto de San Lázaro por tiempo indefinido.
Mientras que las diputadas Indira Vizcaíno Silva y Lorena Cuéllar Cisneros serán coordinadoras estatales en Colima y Tlaxcala, respectivamente; dicha figura fungirá como enlace entre las secretarías de Estado y los gobiernos estatales.
Asimismo, los legisladores morenista José Jaime Montes Salas y Juan Carlos Loera de la Rosa serán encargados de la coordinación territorial en Sinaloa y Chihuahua, respectivamente.
Caber recordar que este martes la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal por las que se crea nuevamente la Secretaría de Seguridad Pública federal, además de la figura de 32 delegados federales o “superdelegados”, éstos han sido criticados por legisladores y gobernantes de oposición por presuntamente vulnerar la autonomía de las entidades del país.
Los “superdelegados”, que forman parte de la Secretaría del Bienestar, la cual remplaza la Secretaría de Desarrollo Social, serán los encargados de promover los planes y programas que emprenda el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Finalmente, el diputado de Movimiento Ciudadano, Alberto Esquer Gutiérrez, quien se convertirá a partir del 6 de diciembre en el nuevo secretario de Desarrollo Rural del gobierno de Jalisco, que encabezará Enrique Alfaro, también pidió licencia.