Lectura 2:00 min
Avalan garantizar servicios sociales a familias gay
La ley, aprobada por 232 votos y turnada al Senado, garantiza los servicios del IMSS y del ISSSTE a familias formadas por homosexuales.
La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley del Seguro Social y a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para reconocer los derechos a la seguridad social de los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Presentada por Enoé Uranga Muñoz (PRD) y suscrita por Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI), presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, la enmienda tiene como objetivo otorgar a los matrimonios entre homosexuales los mismos derechos y obligaciones en materia de seguridad social que el resto, siempre que se cubran los requisitos legales.
Se busca establecer como beneficiarios o familiares derechohabientes de los seguros, prestaciones y servicios del IMSS e ISSSTE, respectivamente, a aquellas personas que hayan suscrito una unión civil con un asegurado, asegurada, pensionado o pensionada, con el fin de garantizar el ejercicio de esos derechos, así como democratizar el lenguaje.
Desde la tribuna, Uranga Muñoz dijo que la reforma lograda, cuya minuta se turnó al Senado para su ratificación, sin duda es la primera ley del Bicentenario. Una ley para decirle a la ciudadanía desde este Congreso: tienes derecho a elegir el proyecto de tu vida, tu pareja y el Estado no va a castigar negándote la salud .
La reforma aprobada aplicará en todo el país. En contra, votaron legisladores del PAN y PVEM.
rramos@eleconomista.com.mx